La tripulación del Cutter Kathleen Moore de la Guardia Costera repatrió entre este miércoles y jueves, a 60 migrantes a República Dominicana, luego de dos interdicciones de viajes marítimos irregulares en aguas del Pasaje de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Dos de los migrantes interceptados permanecen bajo custodia en Estados Unidos para enfrentar cargos federales, entre ellos reingreso al país tras un delito grave y no detener la embarcación cuando se les ordenó, según lo dispuesto en el código 8 U.S.C. 1326(b)(2) y 8 U.S.C. 2237.
PUBLICIDAD
La primera interdicción ocurrió la mañana del lunes, cuando la tripulación del Cutter Kathleen Moore avistó una embarcación improvisada de 20 pies al norte de la isla de Mona. Un avión de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) proporcionó cobertura aérea mientras se interceptaba a los 14 migrantes a bordo, quienes se identificaron como 10 hombres y tres mujeres de nacionalidad dominicana y un hombre haitiano.
La segunda interdicción se produjo el lunes por la tarde, cuando un avión de CBP avistó otra embarcación improvisada de 30 pies. Siete pasajeros saltaron al agua durante la persecución y fueron rescatados por la tripulación del Cutter Kathleen Moore. Los 46 migrantes restantes, entre ellos 39 hombres, ocho mujeres, dos menores de nacionalidad dominicana y un hombre haitiano, fueron detenidos de manera segura.
“Nos sentimos afortunados de que todos los migrantes fueron rescatados a salvo, a pesar del peligro al que los expuso un contrabandista al negarse a detener la embarcación”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Las autoridades recordaron que quienes sean interceptados en el mar no podrán permanecer en Estados Unidos ni en sus territorios, y podrían ser declarados inelegibles para opciones de inmigración legal.