Luego del cierre del registro electoral el pasado, sábado 21 de septiembre, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continúa realizando el conteo de nuevos electores inscritos y reactivaciones. Según el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, la cifra de nuevos electores asciende a 91,443.
Además, el comisionado, también destacó que hay otros 90,000 casos pendientes dentro del sistema del Registro Electrónico de Electores (eRE), los cuales requieren procesamiento adicional. Dichos casos incluyen nuevos electores y reactivaciones, los cuales, en su mayoría, se encuentran en un proceso de revisión.
“Ayer estábamos en 73,000 casos pendientes, y hoy ya subimos a 91,000. Este incremento refleja la masiva asistencia de jóvenes a las universidades y juntas de inscripción, lo que coincide con nuestras expectativas de un mayor interés en las elecciones por parte de la juventud”, señaló Aponte.
Según el comisionado, llevar Juntas de Inscripción Temporeras (JIT) a las instituciones educativas ha sido clave para el aumento en el número de inscritos. “A pesar de que la Comisión no llevó a cabo esta tarea de manera efectiva, nosotros identificamos a decanos, maestros y líderes de organizaciones estudiantiles para solicitar los servicios de inscripción. Esta estrategia ha dado frutos, y todavía quedan muchos jóvenes por inscribirse”, expresó.
En cuanto a las reactivaciones, la CEE, confirmó que hay 83,945 electores reactivados.
Sin implementarse acuerdo con PRITS
Por otra parte, el comisionado mencionó la falta de progreso en la depuración del registro electoral, específicamente en lo relacionado con personas fallecidas. Aponte informó que, hasta el momento, hay alrededor de 13,000 casos pendientes de ser verificados, y aunque existe un acuerdo con el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS) para agilizar este proceso, dicho acuerdo aún no ha sido implementado.
Cabe destacar que estos casos no corresponden necesariamente a electores, sino que incluyen referencias del Registro Demográfico que requieren verificación.
“El acuerdo con PRITS debería haber sido implantado esta semana, pero eso no ha ocurrido. La presidenta de la Comisión se comprometió a investigar el retraso, ya que es crucial depurar estos casos antes de las elecciones”, explicó Aponte.
Dicho acuerdo permitiría automatizar el cruce de datos entre el registro electoral y el Registro Demográfico. “Esta herramienta permitirá un cotejo del 100% de los casos referidos como fallecidos y enviará los resultados directamente a las comisiones locales para proceder con la exclusión de manera expedita”, explicó el licenciado Rolando Cuevas Colón, secretario de la CEE en vista legislativa.
Reacciona el MVC
El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) afirmó mediante aseguró en expresiones escritas que se espera que este número continúe en aumento en los próximos días.
“Estos números son evidencia de por qué la Comisión Estatal de Elecciones y los que apoyan el bipartidismo estuvieron en contra de extender la fecha de inscripción. La juventud de este país está enviando un mensaje claro: quieren un cambio y van a trabajar para hacerlo realidad. La expectativa es que el número de nuevas inscripciones siga subiendo mientras más personas resuelven su estatus en el eRE”, comentó María Thereza Beauchamp, la Directora del Comité Nacional de Victoria Ciudadana.
“Lo que vemos en estas nuevas inscripciones son personas vivas, de carne y hueso, que desean participar en nuestro proceso democrático, como es su derecho”, añadió Beauchamp.