El Tribunal de Apelaciones ordenó el viernes al suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, devolver todo salario y beneficios devengados desde el primero de noviembre de 2023, tras la medida cautelar que lo separó de sus funciones.
“Revertir la determinación del Panel sería alejarse de la norma constitucional de que los fondos del estado deben usarse para fines públicos”, indicó el Tribunal en su sentencia.
PUBLICIDAD
“No sólo eso, equivaldría a permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes facultades de dicho puesto”, expresan los jueces en su decisión.
La decisión fue emitida por la Sala Especial del Tribunal de Apelaciones, compuesta por los jueces Felipe Rivera Colón, José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo. Según la sentencia, Irizarry Pabón continuó recibiendo compensación por servicios no prestados debido a un agotamiento prematuro de los trámites apelativos.
El Tribunal determinó que no se pueden crear derechos adquiridos sobre la base de un agotamiento prematuro de un recurso apelativo, ya que hacerlo permitiría abusar del derecho.
Juicio contra suspendido alcalde de Ponce será después de las elecciones
El juicio contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, comenzará luego de las elecciones, luego de que en una vista de estatus pautada para hoy no se brindara la fecha del comienzo para el proceso judicial.
Según una comunicación enviada por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), en la vista de estatus a finales de agosto en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, el juez Rafael Taboas Dávila señaló otra vista para el 8 de noviembre.
PUBLICIDAD
El Periódico La Perla, reportó que en la vista no se dio la fecha del juicio debido a diferencias por la entrega de evidencia entre la defensa y el PFEI. El abogado de defensa Carlos Torres, solicitó parte de la prueba a las fiscales Zulma Fuster Troche e Ileana Agudo pero estas no las tenían.
El pasado mes de abril, el juez Daniel González del Tribunal del Primera Instancia de Ponce, encontró causa para juicio contra el suspendido alcalde por dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.
Desde abril de 2023, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) investigó a Irizarry Pabón, basándose en la recomendación del Departamento de Justicia. El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor sugiere que el alcalde podría haber violado la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
El caso inició con un correo electrónico enviado a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico. En este, se alegaba que el alcalde instruyó a funcionarios municipales para solicitar aportaciones monetarias a empleados de confianza y a aquellos afiliados al PPD.
La denuncia también sugiere que el dinero recaudado se utilizó para cubrir gastos de campaña electoral de Irizarry Pabón y otros gastos.
El alcalde se encuentra suspendido de su cargo desde el 1ro de noviembre del 2023 cuando se determinó causa para arresto en su contra.