Locales

Advierten sobre alto riesgo de corrientes marinas para la costa norte

¡Precaución!

Paya Las Picuas
La organización indicó que las corrientes de resaca son “amenazantes a la vida”. (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este domingo que existe un alto riesgo de corrientes marinas, especialmente a lo largo de las playas orientadas al norte de Puerto Rico.

Las marejadas de ciclones distantes se mantendrán de moderadas a altas. El riesgo de corrientes de resaca en las playas orientadas al norte y al este se mantendrán hasta principios de la próxima semana”, explicó la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.

PUBLICIDAD

La organización indicó que las corrientes de resaca son “amenazantes a la vida”.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) las corrientes son flujos de agua fuertes y estrechos que se desplazan desde la costa hacia el mar. Se forman cuando las olas rompen en la orilla, y parte del agua que regresa al océano lo hace en un canal estrecho, creando una corriente rápida y peligrosa que puede arrastrar a nadadores mar adentro.

Por otro lado, el ente precisó que las condiciones cálidas continuarán, por lo que se emitió una advertencia de calor hasta las 4:00 p.m. para los municipios de Hormigueros, Barceloneta, Aguada, Humacao, Maunabo, San Alemán, Guayanilla, Trujillo Alto, Arroyo, Naguabo, Toa Baja, Yabucoa, Ponce, Arecibo, Manatí, Canóvanas, Guayama, Santa Isabel, Añasco, Mayagüez, Quebradillas, Moca, Lajas, Salinas, Vega Alta, Rincón, Isabela, Dorado, Loíza, Aguadilla, Camuy, Bayamón, Luquillo, Río Grande, Peñuelas, Hatillo, Fajardo, Guaynabo, Ceiba, Florida, San Juan, Carolina, Toa Alta, Patillas, Yauco, Cabo Rojo, Vega Baja, Cataño, Guánica y Juana Díaz.

“Condiciones de calor excesivo continuarán durante toda la semana en los sectores costero y urbano de la islas”, explicó.

El organismo científico exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor golpe de calor.

PUBLICIDAD

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

Mientras, se anticipan lluvias y tormentas eléctricas por la tarde en el centro y oeste de la Isla.

Hoy llegará aire más seco, pero las temperaturas por encima de lo normal, combinadas con el sistema de baja presión en niveles altos, resultarán en tormentas eléctricas fuertes sobre partes del interior y suroeste de Puerto Rico”, agregó.

La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.

¿Qué hacer si eres arrastrado por una corriente marina?

  • Mantén la calma
  • No nades contra la corriente
  • Nada paralelo a la costa
  • Flota
  • Señala para pedir ayuda

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último