El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, calificó de “plagio” la propuesta presentada este domingo por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Victor Parés Otero, que busca transformar escuelas abandonadas en proyectos de vivienda asequible.
Calderón Cerame afirmó en declaraciones escritas enviadas a Metro Puerto Rico que la propuesta presentada por Parés Otero es “idéntica” a la suya. Asimismo, el también candidato a representante por el Precinto 4 de San Juan aseguró que su rival “copió” su idea.
“El pasado miércoles 4 de septiembre, frente a la escuela José Colomban Rosario (cerrada en el año 2017) en la urbanización Río Piedras Heights, presentamos una propuesta idéntica para transformar dicha estructura cerrada y abandonada en un proyecto de vivienda asequible dirigido a nuestros adultos mayores”, comenzó diciendo el líder popular.
“Agradezco al representante saliente que reconozca que tenemos las mejores ideas y que a su vez las copie como parte de las cosas que no ha hecho durante los pasados ocho años de incumbencia en el puesto de representante del Precinto 4 de San Juan. Nosotros vamos a hacer realidad esta propuesta para atender la falta de vivienda asequible en San Juan y en todo Puerto Rico”, agregó.
Durante la presentación de su propuesta el pasado 4 de septiembre, Calderón Cerame indicó que con el programa del Departamento de Vivienda Federal a través del Community Development Program se busca que las escuelas y espacios públicos en desuso pueden ser revitalizados para darle un uso que sea más ajustado a los intereses de la comunidad.
La propuesta federal se ha implementado en el estado de Ohio, en Nueva York y en la ciudad de Seattle.
“El éxito de este programa ha logrado que miles de ciudadanos que no tienen el poder adquisitivo para comprar una residencia sí lo puedan hacer gracias a este programa federal. Por eso, lo queremos implementar en el Precinto 4 de San Juan”, señaló en aquel momento Calderón Cerame.
Por su parte, más temprano Parés Otero propuso utilizar los complejos educativos que se encuentran cerrados para crear centros de vivienda dirigidas a personas mayores de 65 años.
El líder novoprogresista explicó que la idea de convertir estas estructuras en áreas funcionales de vivienda asistida es una alternativa que se explorará con la empresa privada, ya que estos complejos podrían transformarse en un modelo de alianza público-privada.
“Estamos evaluando la propuesta de utilizar escuelas en desuso, al igual que otras estructuras del gobierno central que se encuentren en desuso, para crear complejos de vivienda asistida para nuestra población de adultos mayores. En Puerto Rico, viven alrededor de un millón de personas de 65 años o más. La cifra en San Juan es sustancial, por eso necesitamos buscar alternativas de viviendas reales y concretas”, indicó.
“El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, (HUD por sus siglas en inglés) provee fondos para este tipo de proyectos, junto con la empresa privada, se pueden crear estos complejos de vivienda asistida, inclusive hasta cooperativas se pueden formar para esos fines. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados en esto”, añadió.