La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió el lunes, un informe donde revela múltiples irregularidades en las operaciones fiscales del Departamento de Salud en el Municipio de San Juan.
Entre las irregularidades se encuentran pagos indebidos, excesos sin justificación y la falta de contratos legales.
PUBLICIDAD
El informe detalla que el municipio pagó 299,631 dólares en exceso del límite permitido a un contratista encargado de facturación y cobros, además de 115,497 dólares por servicios sin contrato y 22,665 dólares por un error matemático. Esto en el periodo de julio de 2017 a junio de 2018.
“En Desacuerdo – La quinta cláusula del contrato […], entre el municipio de San Juan (municipio) y […] se estableció que el Municipio le pagará a la contratista por contingencia una cantidad equivalente al once por ciento (11%) de las cantidades recaudadas mensualmente durante la prestación de los servicios que incluye proveer personal de facturación, facturación a planes médicos y cobros a planes médicos. Sin embargo, es importante señalar que el contrato de servicios al que se hace referencia en el informe fue otorgado con el propósito de proveer personal de facturación y de cobros a planes médicos; servicios médicos (facturación y cobro) que brinda el Departamento de Salud Municipal de San Juan (departamento) […]; servicios en las áreas de ropería, dietas, supervisor de dietas, ward clerks, y asistente en oficinas médicas, entre otros. [sic]”, comentó el alcalde sobre los hallazgos.
“Consideramos las alegaciones del alcalde, pero determinamos que el Hallazgo prevalece. El Reglamento de Contratos del Municipio dispone que la compensación en este tipo de contratos nunca podrá ser mayor al 10 % de los ingresos que se generen”, comentó la Contraloría ante los comentarios en desacuerdo al informe emitidas por el alcalde Miguel A. Romero Lugo.
Entre los hallazgos se destaca que corporaciones sin fines de lucro realizaron trabajos sin autorización legal en el Hospital Municipal, recibiendo pagos que no fueron depositados en las cuentas del municipio. Además, se identificó que una pagadora especial depositó seis cheques, por un total de 11,055 dólares, en su cuenta personal, lo cual se ha referido al Departamento de Justicia para evaluación. Este último caso ocurrió del 16 de junio al 25 de septiembre de 2020.
El informe también señala que al 31 de octubre de 2021 el Municipio, no ha mantenido registros de cuentas por cobrar de 50,735 pacientes, con deudas que ascienden a 7,180,666 dólares, lo que impide una gestión efectiva de las recaudaciones y el control presupuestario. Además, se destaca la falta de reglamentación y procedimientos para el manejo de inventarios y el traslado de medicamentos.
La Oficina del Contralor recomendó al Municipio de San Juan implementar un plan de acción correctiva para mejorar sus controles internos y garantizar el uso eficiente de sus recursos.