El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado Montalvo, salió de prisión tras solo cumplir cuatro meses de su sentencia, así lo confirmó esta tarde su abogado, el Lcdo. Juan Matos de Juan, al programa de televisión “Lo Sé Todo” (Wapa TV).
Según detalló el letrado, el convicto federal se encuentra en un hogar intermedio, mejor conocido como “medias casas”, culminando el veredicto de un año de cárcel.
PUBLICIDAD
“Toda persona sentenciada, Félix Delgado o cualquiera, tienen al final de su sentencia lo que se llama las medias casas, aquí en Puerto Rico. El propósito de eso es un hogar de reintegración social”, expresó Matos de Juan al espacio televisivo.
Continuó: “A él le echaron una sentencia de un año... Le quedan a él seis meses de su sentencia. El Negociado de Prisiones puede decidir que sean los seis meses completos en las medias casas o reducirlo”.
El pasado 13 de mayo, Delgado Montalvo fue ingresado a una prisión federal. Mientras, el 13 de marzo fue condenado por parte del juez presidente del Tribunal federal en Hato Rey, Raúl Arias Marxuach, a 12 meses de prisión, una multa de $20 mil dólares, tres años de probatoria y 150 horas de servicio comunitario.
La admisión de culpa por parte del exmandatario municipal ocurrió el 30 de noviembre del 2021, luego de enterarse que estaba siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) por recibir sobornos del empresario colombiano, Oscar Santamaría Torres. Admitió haber recibido $105,820 dólares en beneficio personal.
“Cano” renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y se convirtió en testigo de la Fiscalía federal. Este reconoció que la libertad condicional había sido abolida y que la imposición de su sentencia no podría ser suspendida.
PUBLICIDAD
También en dicho acuerdo, el acusado aceptó renunciar a intereses o reclamos en cuanto a cuatro relojes marca Rolex y uno marca Vacheron Constantin, que posteriormente fueron confiscados por las autoridades federales.
Delgado Montalvo se declaró culpable por cargos de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks (comisiones ilegales).
Cooperó con las autoridades federales después de su acusación, lo que resultó en las convicciones de unas 12 personas como parte de múltiples esquemas de corrupción.