Locales

Junta rechaza solicitud de fondos de la UPR por retrasos en Programa Piloto de Servicios Compartidos

La Junta señaló que los avances en dicho programa no son suficientes para la aprobación de la solicitud

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) negó la solicitud de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para la transferencia de $10 millones de fondos asignados bajo el presupuesto del año fiscal para el Programa Piloto de Servicios Compartidos, luego de catalogar la solicitud de la universidad como muy “prematura”.

Los fondos, pertenecientes a la reserva de incentivos de la Junta en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), están destinados a la implementación del Programa Piloto de Servicios Compartidos de los recintos de Aguadilla, Utuado y Arecibo, que busca que docentes y no docentes logren compartir tareas y operaciones para así alcanzar eficiencias administrativas.

La carta de la JSF, dirigida al presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, detalló que de los $40 millones originalmente asignados para la implementación del programa, solo se han aprobado $30 millones, divididos en $20 millones por el cierre del plan de beneficios para nuevos miembros y lo restante para la adjudicación parcial del programa.

Sin embargo, la Junta señaló que los avances en dicho programa no son suficientes para la aprobación de los $10 millones remanentes.

Entre las razones de la negación expresaron que el informe final presentado por la UPR no fue “certificado” por su Junta de Gobierno y tampoco incluyó los indicadores claves de rendimiento, también conocidos como KPI’s, por sus siglas en inglés.

“La Junta de Supervisión elogia los esfuerzos de la UPR y alienta la dedicación continua a los hitos. Sin embargo, el informe final presentado por la UPR no fue certificado por la Junta de Gobierno de la UPR, ni tampoco incluir los indicadores clave de rendimiento (“KPI”) necesarios para medir el éxito del programa en el cumplimiento los hitos requeridos. Además, la UPR no ha obtenido la aprobación de su Junta de Gobierno para la Política de servicios compartidos”, indicó la carta.

Además, la Junta de Supervisión recalcó que la UPR aún no ha obtenido la aprobación de su política de servicios compartidos por parte de su Junta de Gobierno.

La Junta le solicitó a Ferrao Delgado la presentación de un informe detallado y certificado por su Junta de Gobierno, junto con los KPIs necesarios, para así “reconsiderar” la transferencia de la totalidad de los fondos aprobados.

Esta no es la primera vez que la JSF le niega una solicitud de fondos a la Universidad de Puerto Rico. El primer rechazo ejecutado durante el mes de diciembre de 2023 solo aprobó una transferencia parcial de $10 millones a la universidad por retrasos en el programa de Servicios Compartidos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último