A medida que se acercan las elecciones, persisten preocupaciones sobre las fallas técnicas observadas durante el reciente simulacro electoral. Sin embargo, según el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, no se ha llevado a cabo una reunión de comisión.
“Todavía no ha habido reunión (de comisión) para atender ese asunto”, expresó Aponte Berríos a Metro Puerto Rico.
PUBLICIDAD
En respuesta a estas preocupaciones, Aníbal Vega Borges, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), afirmó que, a pesar de los problemas con los módems durante el simulacro, la transmisión de datos se llevó a cabo correctamente. “Cuando las máquinas se activaron, se transmitió y se transmitió correctamente,” comentó Vega Borges.
“A veces, damos por hecho que todos los funcionarios dominan estos procedimientos, pero algo tan sencillo como montar una urna o conectar el módem puede generar problemas si no se practica”, explicó Padilla Rivera a Metro Puerto Rico.
El comisionado también destacó que el Partido Nuevo Progresista lleva a cabo capacitaciones para los funcionarios de los colegios electorales, enfocándose en el funcionamiento de las máquinas y el proceso de transmisión de resultados.
En cuanto a la transmisión de resultados el día de las elecciones, Vega Borges aseguró que los datos se enviarán al centro de mando de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) inmediatamente después del cierre de los colegios, con un estimado de que los resultados estarán disponibles en aproximadamente diez minutos.
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, había mencionado anteriormente que el simulacro tenía como objetivo garantizar que se han corregido los errores de las primarias de junio. Durante la demostración, Padilla Rivera enfatizó la importancia de que los procesos electorales se realicen con “transparencia” y “pureza”.
PUBLICIDAD
Para la demostración, los funcionarios pasaron papeletas por las máquinas de escrutinio, emulando los resultados de una votación en pantallas para demostrar la integridad del proceso. Según Padilla Rivera, el error que ocurrió en las primarias, donde se reportaron valores en cero, ya fue atendido.
Sin embargo, los comisionados del PIP y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también expresaron su preocupación por la necesidad de una reunión con el equipo para identificar y resolver cualquier fallo adicional.
El error ocurrido en las primarias del pasado 2 de junio afectó la transmisión de resultados, cuando algunas candidaturas aparecieron con valores incorrectos, incluyendo ceros en ciertos casos. Según Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE, “el problema fue identificado en un archivo del software de transmisión de las máquinas de escrutinio, y ya fue completamente solucionado. Queremos garantizar al país que esto no volverá a ocurrir”.
El pasado mes de junio, Padilla Rivera aseguró que Dominion Voting Systems, compañía encargada de gestionar los equipos electrónicos necesarios para las elecciones generales de noviembre, certificó que la lectura de los resultados era correcta, pero la transmisión no lo era.