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¿Huelga de puertos en Estados Unidos podría afectar a Puerto Rico?

La huelga afecta a más de 36 puertos y es la primera convocada desde 1977

Agencia
Un piquete de estibadores en huelga del puerto de Filadelfia, en el exterior de la terminal portuaria, el 1 de octubre de 2024. (AP Foto/Ryan Collerd) AP (Ryan Collerd/AP)

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Aunque Puerto Rico no está involucrado en el conflicto obrero-patronal entre los estribadores de los puertos de Maine a Texas que comenzaron una huelga en el día de hoy, se pudiera producir un impacto en la inflación de los precios de productos que lleguen a la isla.

La Autoridad Portuaria de Jacksonville (JAXPORT) es la puerta de entrada global a Florida con el puerto de contenedores más grande del estado, el tercero más grande del país; y también es el principal exportador de productos para Puerto Rico.

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En un escenario alternativo en el que se presenten mayores complicaciones y se restrinja el acceso a los terminales de JAXPORT, ya han identificado otros puertos que no están involucrados. Sin embargo, al trasladar la carga a esos puertos alternativos y utilizar transporte terrestre, pudiese haber un impacto en la inflación.

El director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDAS), Manuel Reyes Alfonso, indicó sobre esta situación que “hay que evaluarlo mercado por mercado”. También, mencionó en entrevista con Metro Puerto Rico, que en los pasados doce meses, el último índice de precios al consumidor (IPC) de comidas en el hogar fue de 0.8%”, resaltando que no hubo un aumento significativo en el pasado año.

“El alza depende del exceso de demanda pero puede ocurrir al revés, pueden haber productos que antes se exportaban y ahora no pueden salir y están buscando mercado, y eso puede representar oportunidades”, expresó Reyes Alfonso.

“Este es otro aviso más de por qué tenemos que quitar el impuesto al inventario y seguimos posponiendo la solución a ese problema, y esta son las ocasiones donde uno desearía tener los mas inventarios posibles para tener juego de pie y tener menos riesgos”, añadió el director ejecutivo de MIDAS.

Por su parte, José González, presidente de la Asociación de Comercio al Detal en Puerto Rico (ACDET) secundó, también en entrevista con este medio, la postura de eliminar el impuesto al inventario tras eventos como este que, “aunque hoy no nos afecta directamente, en un futuro si puede afectar nuestros abastos de inventario”.

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Se estima que, pese a que la huelga afectará a alrededor de un tercio de las operaciones, en Puerto Rico los trabajos continuarán con normalidad y se prevé que la isla tiene suficientes productos y provisiones para varias semanas.

Mientras que, Joel Pizá Batiz, director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (PRPA, por sus siglas en inglés) aseguró, el pasado domingo, que las operaciones en los puertos continuarán con normalidad a pesar del comienzo de la huelga en los Estados Unidos.

¿Qué está pasando en los muelles de Estados Unidos?

Los trabajadores de los puertos de la costa Este y el Golfo de México decretaron una huelga masiva para hoy, martes, provocando un paro laboral que impacta las cadenas de suministro del país.

El contrato entre los puertos y unos 45 mil miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de trabajadores marítimos de América del Norte, expiró a finales de septiembre con un fracaso en las negociaciones con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés) por cuestiones salariales.

La USMX ha ofrecido un aumento salarial del 50 por ciento y ha pedido una extensión del contrato actual. Sin embargo, ante expresiones del ILA para la Agencia EFE, “hasta el momento han ofrecido un paquete inaceptable y los estibadores necesitan mejor compensación por mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo, mientras navieras de propiedad extranjera siguen mejorando ingresos”.

El presidente del sindicato en la ciudad, Boise Butler, dijo que los trabajadores quieren un contrato justo y que no se permita la automatización de sus puestos. También dijo que el sindicato hará huelga el tiempo que sea necesario.

A diferencia de la Costa Oeste, que recibe carga principalmente de Asia, los puertos de la Costa Este y del Golfo reciben envíos de otros países, lo que dificulta redirigir la carga a otros puertos.

Los estibadores, son los principales proveedores, responsables de los principales puertos de la costa Este de Estados Unidos y desempeñan un papel fundamental en las operaciones portuarias ya que estos manipulan la carga y descarga de mercancía que llega por mar.

Algunos argumentan que la automatización, otro de los temas que está sobre la mesa de negociaciones, traería nuevos y mejores empleos para los trabajadores y aumentaría el rendimiento, proporcionando beneficios económicos para todo Estados Unidos.

Sin embargo, la ILA ve la automatización como una amenaza para sus empleados y se ha comprometido a luchar contra ella.

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