Locales

Jóvenes participan de proyecto para restaurar arrecifes de coral en Culebra

El proyecto tiene como objetivo promover de una manera ecológica y efectiva la recuperación de la función vital de los corales en la Playa Melones

Playa Melones de la Isla Municipio de Culebra.

PUBLICIDAD

La Sociedad Ambiente Marino (SAM) en una alianza con empresas locales de la isla de Culebra llevan a cabo el proyecto Una Nueva Esperanza para el arrecife Punta Melones, con el objetivo promover de una manera ecológica y efectiva la recuperación de la función vital de los corales en la Playa Melones de la Isla Municipio de Culebra.

Samuel Suleimán, director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino, anunció que el proyecto se está llevando a cabo en alianza con empresas locales Snorkel with Locals, Aquamarina Diving y participantes del programa de líderes del ambiente ofrecido previamente por Para la Naturaleza.

PUBLICIDAD

“Cada una de las empresas colaboradoras tiene un rol específico, como lo es adiestrar en técnicas y destrezas de buceo en apnea, conocido como snorkling y buceo con equipo autónomo (SCUBA). En el caso de nosotros, adiestramos a los jóvenes en las técnicas de restauración de arrecifes de coral”, explicó Suleimán.

“Parte del trabajo que llevaremos a cabo es cubrir 100 estructuras de esqueleto de corales muertos por causa de la enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo (por sus siglas en inglés, SCTLD) con concreto en moldes generados en tercera dimensión para la recolonización del coral utilizando la técnica de micro fragmentación. El esfuerzo consta de la recuperación de pedazos desprendidos por marejadas invernales y ciclónicas de colonias vivas resilientes (resistentes a la enfermedad), los cuales se cortan micro-fragmentos de aproximadamente 2.54 centímetros cuadrados para ser incrustados en el concreto recién colocado. Esta estrategia disminuirá considerablemente el tiempo de las especies en restablecerse ya que se están regenerando sobre un esqueleto ya formado, reacondicionado y saludable”, continuó explicando el director ejecutivo de la SAM, quienes han sido reconocidos por el proyecto de tridimensionalidad.

Además, los jóvenes estarán apoyando el remover el tejido muerto, macroalgas y cianobacterias con técnicas biodigestoras, para buscar cómo encapsular cualquier microorganismo patógeno remanente con una capa de cemento moldeada por impresiones en 3D a la nueva colonia.

Este esfuerzo será uno medible con monitoreo continuo para observar e identificar la sobrevivencia de colonias de coral rehabilitadas, además, monitorear crecimiento de las colonias de coral rehabilitadas. Este esfuerzo es gracias a una aportación educativa de BPPR.

“Nuestra juventud necesita de proyectos que tengan la visión de cuidar y proteger nuestro mundo, más allá de lo que ven nuestros ojos. La experiencia y capacitación promoverá a futuro nuevos técnicos de campo y especialistas’', concluyó diciendo Samuel Suleimán.

La Sociedad Ambiente Marino (SAM) es una organización sin fines de lucro fundada en 2001. Llevamos 23 años comprometidos de manera profesional, integral y visionaria, con la conservación y la rehabilitación del ambiente y el bienestar de la sociedad. A la vez, es un taller de trabajo que promueve experiencias educativas, investigativas y de desarrollo profesional para las nuevas generaciones mediante la generación de evidencia empírica, promover el empoderamiento ciudadano y fomentar la educación transformadora con el fin de fomentar el desarrollo sostenible. Accede a www.sampr.org para que conozcas los proyectos de restauración y protección de nuestro ambiente marino.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último