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Se acaba el home office en 2025, entérate por qué

Las grandes empresas como Amazon ya determinaron el final del teletrabajo y ordenaron el regreso de su personal a las oficinas, cinco días a la semana

El final del home office o trabajo desde casa ya tiene fecha para un sinnúmero de empresas, que ya comunicaron a sus empleados que deben regresar a las oficinas durante los próximos meses o, a más tardar, el próximo año.

Un caso emblemático de esta nueva tendencia es Amazon.com, que esta misma semana comunicó la terminación del también llamado teletrabajo y con ello el regreso de todos los colaboradores a sus instalaciones, cinco días a la semana, a partir de 2025.

Las causas de tal decisión, explicó el gigante tecnológico, son motivar a todo el personal a “inventar, colaborar y estar más conectados”, así como recuperar los “beneficios” del trabajo presencial.

Y, como el caso de Amazon, existen varias empresas —a nivel global y local— que sirven de ejemplo para que otros empleadores cancelen el home office y retomen los esquemas tradicionales de trabajo en centros físicos, a la voz de ¡ya!

La psicóloga laboral y especialista del despacho Servicios Integrales en Psicología, Carmen Ramírez, explicó que los anuncios de las grandes compañías son una “verdadera advertencia sobre un próximo cambio que está por materializase en el mercado laboral”.

Refirió que, al ser una corporación global, Amazon.com “dicta el camino a seguir para un sinnúmero de compañías, que —después de cuatro años de home office, que detonó la pandemia de Covid— buscan esquemas más eficientes de productividad.

“Aunque muchos empleadores no han dicho abiertamente que revertirán el trabajo desde casa, y tal vez refuercen un sistema híbrido, lo cierto es que ya comenzaron a reducir el teletrabajo a dos o tres días y, en los próximos meses o el siguiente año, pueden limitarlo todavía más”, detalló la especialista.

¿Por qué se cancela el home office?

La firma internacional de servicios profesionales KPMG reveló que las empresas tienen cuatro razones poderosas para finalizar con la etapa de home office los próximos meses.

A través de la encuesta CEO Outlook, señaló que la primera razón de los empleadores —para regresar a las oficinas— es que el trabajo presencial fomenta la colaboración del personal y la creatividad, mediante el contacto e interacción directa del personal.

El segundo motivo está centrado en facilitar la construcción de mejores relaciones profesionales entre los colaboradores y, de esa forma, reforzar los valores y metas establecidas por el negocio; además de generar una mayor cohesión y convivencia entre todos los equipos de la compañía.

KPMG refirió que la tercera causa —para suspender el trabajo en casa— plantea el objetivo de alcanzar mayores niveles de seguridad y confidencialidad en las operaciones y manejo de datos.

Mientras que, el cuarto argumento habla de la necesidad de subsanar las eventuales fallas laborales de los empleados que realizan home office y, con ello, elevar el desempeño y la productividad de la empresa. Cabe señalar que, tras la pandemia, hay colaboradores que no se conocen.

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