El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez presentó el viernes, sus propuestas para asegurar los derechos de los animales en caso de que llegue a convertirse en el próximo mandatario de la isla.
Las propuestas, que incluyen el expandir y fortalecer los programas de adopción con “vouchers”, la organización de eventos municipales para la adquisición de esterilización y vacunaciones gratuitas y el ofrecimiento de subsidios y ayudas financieras para los servicios veterinarios de las mascotas, buscan “crear una nueva cultura” sobre el bienestar animal, para así mitigar, también, el problema de la sobrepoblación animal en los municipios.
PUBLICIDAD
El compendio de propuestas sobre el bienestar animal cuenta con 24 medidas.
“Nuestro gobierno será responsable en la ejecución de una política pública certera y sensible. (...) Hay que atender un problema que históricamente ha sido desvinculado con respecto a la responsabilidad de la ejecución gubernamental, y que se le de voz a los que no tienen voz”, expresó Dalmau Ramírez.
Asimismo, mencionó la prohibición de pirotecnia en actividades municipales por ser un causante de ansiedad, estrés y problemas auditivos para animales, incentivar becas a más estudiantes puertorriqueños que estudien veterinaria, para así pagar los prestamos estudiantiles, y establecer por ley parámetros y condiciones para que los 78 municipios puedan ser declarados amantes de animales.
“Nuestro enfoque tiene que ser que podamos tener 78 municipios con la declaración de que sean municipios amantes de los animales”, continuó el candidato
Otra de las varias propuestas es ampliar la infraestructura veterinaria para desarrollar más clínicas y hospitales veterinarios, especialmente en áreas rurales o menos accesibles.
PUBLICIDAD
Sobre el Viejo San Juan
Tras preguntas de la prensa sobre la remoción de gatos en el Viejo San Juan, el candidato indicó que “el tratamiento humano es fundamental y lo que tiene que ver con el caso del Viejo San Juan tiene que ser que incluyan las organizaciones de base. (...) La propuesta de matar a esos animales, eso tampoco es una solución”, dijo.
Para la directora ejecutiva de Humane Society of Puerto Rico, Maritza Rodríguez, las comunicaciones dirigidas al municipio de San Juan no han recibido respuesta.
“Entiendo que deben incluir a las personas que estamos involucradas porque las decisiones que están tomando van en contra de todo lo que científicamente está aprobado, que es lo que funciona con TNR (...) Hemos ido a esas reuniones, pero no somos escuchados”, confesó.
Según la directora, también han sometido cartas al municipio, pero no han recibido respuesta.
Mientras, la candidata a representante por el distrito 12 y rescatista independiente, Anamari Ojeda informó sobre su intento para detener la venta y compra no certificada de los animales en la isla. De hecho, detalló que ejecutó varios intentos para que la plataforma Clasificados Online desista de su sección de venta de animales. Sin embargo, no se logró el objetivo.
“Hace muchísimos años tuve una reunión con los abogados de Clasificados Online para intentar lograr un acuerdo con respecto a la sección de venta de animales, expresando la preocupación de poner, por lo menos, un detente a la venta por un tiempo, pero no se logró”, informó Ojeda.
Las propuestas se presentaron durante el aniversario 95 del Día Mundial de Animales en el albergue Humane Society of Puerto Rico en Guaynabo, junto a otros profesionales.