Los fiscales del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Ileana Agudo Calderón y Zulma Fúster Troche, afirmaron que no se encontraron pruebas que sustenten comisión de delito en el caso contra el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez por contratos suscritos por una corporación perteneciente al ejecutivo municipal.
Ante esto, la entidad ordenó archivar el caso y lo refirió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para cualquier determinación ulterior sobre el particular.
PUBLICIDAD
El caso contra el alcalde fue referido por el Departamento de Justicia. El asunto estribaba en si el alcalde, ocupando su cargo oficial, había firmado contratos privados de su corporación con una entidad pública o si fue su hija, pero sin la autorización expresa de una resolución corporativa al efecto.
“Luego de recopilar toda la evidencia necesaria y de entrevistar varios testigos, se estableció que los contratos fueron suscritos por Karla Ramírez Vilella, hoja del alcalde, y que a través del historial que examinaron, siempre fue una de las personas con capacidad legal para contratar a nombre de Tito Ramírez Bus Service Inc.”, lee el comunicado del PFEI.
Además, se indicó que según el Registro de Licitadores de la Administración de Servicios Generales (ASG), los certificados de elegibilidad para los años 2015-2016, 2016, 2017-2018 y 2018-2019 reflejaron que tanto el alcalde como su hija estaban autorizados para contratar.
Mientras que para los años 2021-2022 y 2022-2023, cuando Ramírez ya ejercía como alcalde de Arecibo, no aparecía en el registro de ASG, sino sus hijas Karla y Letsi I. Ram;irez Vilella.
“De la totalidad de la evidencia documental y testifical, según el análisis que realizaron las fiscales especiales independientes, no están presentes los elementos del delito de violación al Artículo 253 del Código Penal”, señala la resolución del PFEI.
PUBLICIDAD
Reacciona el alcalde de Arecibo
Por su parte, el alcalde Carlos “Tito” Ramírez, emitió unas declaraciones donde celebró la determinación del PFEI donde se archiva su caso y aseguró que la investigación es parte de la política partidista.
“Nuevamente, la verdad sale a relucir. Hoy la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) informó que no encontraron pruebas que sustentaran la comisión de ningún delito por parte de este servidor relacionado con un contrato entre la empresa de transporte escolar Tito Ramírez Bus y el Departamento de Educación.
Esta investigación al igual que otras que realizaron en contra de este servidor son producto de la política partidista y de figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) quienes abusan de su poder en el gobierno para radicar querellas frívolas con el fin de lacerar la imagen aquellos que difieren de ellos políticamente. Lo peor es que ello conlleva el mal manejo de los recursos y fondos del gobierno”, expresó el alcalde.
“Hoy, reitero mi postura de que trabajo con un solo fin y es adelantar una agenda de bienestar social y desarrollo económico que redunde en mejores oportunidades para los arecibeños. Seguiré luchando y trabajando con el más alto sentido de responsabilidad, transparencia y conforme las leyes y reglamento aplicables. Agradezco y reconozco la objetividad de los fiscales a cargo de la investigación Ileana Agudo Calderón y Zulma Fuster Troche por realizar su trabajo con la seriedad que corresponde. También agradezco a todos los que confiaron en mí durante este proceso. A los arecibeños les garantizo que continuaré mi trabajo, el cual se caracteriza por ayudar a todos, más allá de líneas político partidistas y centrado en que Arecibo retome su sitial como cabecera de distrito”, añadió.