GOMA, República Democrática del Congo (AP) — Las autoridades de la República Democrática del Congo comenzaron el sábado con la campaña de vacunación contra la viruela símica, cerca de dos meses después de que el brote de la enfermedad que se propagó hacia otros países africanos fue declarado una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud.
Las 265,000 dosis de la vacuna contra la viruela símica donadas al Congo por la Unión Europea y Estados Unidos fueron distribuidas en la ciudad oriental de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, donde los hospitales y trabajadores sanitarios han estado sometidos a una gran presión en su lucha para contener la nueva cepa de la enfermedad, que es posiblemente más contagiosa.
En el Congo, donde se han reportado unos 30.000 presuntos casos de viruela símica y 859 muertes, se han registrado más de 80% del total de casos y 99% de todos los fallecimientos reportados este año en África. Las 26 provincias de la nación centroafricana han tenido casos de viruela símica.
La viruela símica, también conocida como monkeypox, es una enfermedad viral rara causada por el virus de la viruela símica. Esta enfermedad fue identificada por primera vez en 1958 en colonias de monos, pero su origen se asocia principalmente con roedores y otros animales salvajes.
Los síntomas de la viruela símica suelen incluir: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fatiga y erupción cutánea, las cuales suele aparecer entre uno y tres días después de la fiebre, comenzando como manchas planas que se convierten en bultos y luego en ampollas llenas de pus.
La viruela símica puede transmitirse de varias maneras:
- De animal a humano: A través del contacto directo con fluidos corporales o lesiones de un animal infectado.
- De humano a humano: Principalmente a través del contacto directo con lesiones de la piel, fluidos corporales, o superficies contaminadas.
- A través de gotículas respiratorias: Aunque esta forma de transmisión es menos común.