Locales

¡Fuera del agua! Condiciones marítimas y costeras están peligrosas este sábado

Existe un riesgo alto de corrientes marinas en la mayoría de las playas del norte, incluyendo Vieques y Culebra

Agencia
Imagen de archivo - Playa La Pared en Luquillo, Puerto Rico (AP Foto/Alejandro Granadillo) AP (Alejandro Granadillo/AP)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó este sábado que las condiciones marítimas y costeras están peligrosas debido al oleaje generado por el huracán Kirk.

Según la organización, existe un riesgo alto de corrientes marinas en la mayoría de las playas del norte, incluyendo Vieques y Culebra. Además, se emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones en efecto para las aguas del Atlántico, con oleaje hasta ocho pies.

PUBLICIDAD

Las marejadas de los ciclones lejanos mantendrán un riesgo de moderado a alto de corrientes de resaca en las playas orientadas al norte y al este, y condiciones marinas peligrosas durante todo el periodo”, detalló la entidad.

Precisamente, ayer el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, pidió a la ciudadanía no visitar las playas durante este fin de semana para evitar ahogamientos.

“Aunque el huracán Kirk no nos afectará, sí mantendrá condiciones costeras peligrosas todo este fin de semana. Recalcamos el llamado a las personas a tener precaución y evitar visitar nuestras playas porque, aunque se vean tranquilas, el peligro está en el alto riesgo de corrientes. No queremos tener que retomar el tema de una fatalidad por ahogamientos en nuestras costas. Evitemos desgracias”, indicó Correa Filomeno.

Por otro lado, el NWS agregó que las condiciones de calor “por encima de lo normal” continuarán, con índices de calor entre los 102-108 grados Fahrenheit (°F). Por tal razón, el organismo científico recomendó a las personas tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor golpe de calor.

Entretanto, se prevé que la actividad tormentosa de la tarde produzca vientos e inundaciones urbanas.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último