El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para 31 municipios.
Según el ente, algunos sectores han registrado hasta dos pulgadas de lluvia, y se anticipan cantidades adicionales que podrían provocar inundaciones.
PUBLICIDAD
“A las 3:30 p.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Hasta 2 pulgadas de lluvia han caído. Se esperan cantidades adicionales de lluvia de hasta 1 pulgada sobre el área. Esta lluvia adicional dará lugar a pequeñas inundaciones”, detalló la organización.
Los pueblos bajo advertencia de inundaciones son:
- Adjuntas, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Utuado, Villalba y Yauco hasta las 4:45 p.m.
- Bayamón, Cataño, Dorado, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja hasta las 5:30 p.m.
- Lares, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Coamo y Comerío hasta las 5:00 p.m.
- Cabo Rojo hasta las 6:30 p.m.
- Las Marías, Moca y San Sebastián hasta las 5:15 p.m.
Más temprano, el NWS indicó que el archipiélago se mantendría bajo condiciones climáticas variables continuarán debido al lado divergente de una vaguada en niveles altos y a la humedad tropical presente en la región.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
Por otro lado, el organismo científico recalcó que las condiciones marítimas peligrosas persistirán debido a los oleajes del noreste generados por el distante huracán Kirk.
La entidad detalló que las playas al norte norte de Puerto Rico y Culebra están bajo un riesgo alto de experimentar corrientes marinas.
PUBLICIDAD
“¡Atención, todos! El pronóstico para hoy trae amenazas potenciales a lo largo de nuestras hermosas costas, impulsadas por marejadas generadas por el distante Huracán Kirk. Si visita nuestras playas, especialmente en el norte de Puerto Rico, Culebra y el este de Santa Cruz, tenga cuidado con las olas rompientes grandes que generan corrientes marinas amenazantes a la vida y condiciones peligrosas para nadar. ¡Manténgase a salvo y esté atento a las actualizaciones del pronóstico!”, escribió la entidad a través de sus plataformas sociales.
Asimismo, el ente destacó que se mantiene un aviso para pequeñas embarcaciones hasta el lunes a las 10:00 a.m.