El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, anunció este domingo que solicitará a la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés) una investigación sobre los protocolos de seguridad cibernética utilizados por las empresas LUMA Energy y Genera Puerto Rico.
Parés Otero explicó en declaraciones escritas que se le ha brindado “poca” atención a los sistemas de computación e infraestructura cibernética que ambas entidades utilizan. Aseguró, además, que un ataque cibernético podría dejar al archipiélago “totalmente a oscuras”.
“Mucho se ha hablado, y con razón, sobre el desempeño de Luma y Genera en muchos aspectos de la red de energía en Puerto Rico. Sin embargo, poca atención se ha brindado a los sistemas de computación, al igual que la infraestructura cibernética que ambas emplean. Entendemos que la red eléctrica es vital para Puerto Rico y eso amerita que se realice un estudio detallado de los sistemas de informática que ambas compañías utilizan pues un ataque cibernético podría dejarnos totalmente a oscuras por periodos muy prolongados”, comentó el líder novoprogresista.
Asimismo, mencionó casos en los que elementos criminales han “hackeado” sistemas como los del Senado de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) e incluso empresas de telefonía celular.
“En cada caso hubo serias repercusiones, no solo de la data que perdieron, sino también en la operación como sucedió con el Senado. Un ataque similar (a Luma o Genera) podría ocasionar caos a la red eléctrica, particularmente estamos preocupados con los sistemas computarizados que operan en el Centro de Mando de Luma en Monacillos, el corazón de la estructura de transmisión y distribución en la Isla”, añadió el legislador.
Parés adelantó que estará comunicándose mañana, lunes, con el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos, para encaminar los tramites conducentes a que dicha dependencia pueda revisar todos los protocolos cibernéticos, incluyendo el posible uso de algoritmos de inteligencia artificial en los centros de Luma y Genera.
De igual forma, precisó que solicitará al presidente de Luma, Juan Saca, así como al director de asuntos gubernamentales de Genera, Iván Báez, acceso al personal de PRITS para la evaluación.
“....ambas compañías deben abrir sus puertas a este esfuerzo que únicamente busca garantizar que los sistemas de computación estén seguros de ataques cibernéticos. Esta es un área que nos preocupa mucho y PRITS tiene los expertos para evaluarlos y emitir opinión que, al fin del día, pudiera salvar vidas y eso es primordial”, finalizó.
De acuerdo a un informe de la Corporación Resiliencia Eléctrica de Norte América emitido a finales de abril de este año, el aumento en las acciones de la China Comunista en este campo (penetración cibernética), las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y los conflictos en el medio Oriente, han aumentado la posibilidad de paquetes cibernéticos a sistemas de electricidad en la nación y sus territorios.