El Departamento de Educación (DE) anunció que ya se finalizó el proceso de distribución y adiestramiento sobre uso de radios de comunicación en todas las escuelas públicas de Puerto Rico, iniciativa que contó con una inversión de $12 millones en fondos federales “Restart” para fortalecer la seguridad en los planteles.
Los directores de las siete regiones educativas recibieron el adiestramiento requerido, el cual fue impartido por expertos en comunicaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR). Durante el adiestramiento, se explicó el funcionamiento del equipo, los códigos o claves para comunicarse, y la definición de las llamadas de emergencia. También se les informó sobre la ubicación de las torres de comunicación y se discutieron las prohibiciones en el manejo de los radios.
PUBLICIDAD
Los equipos fueron programados por expertos para que cada director pueda manejarlos y mantener comunicación con su zona, el nivel central, o las agencias de seguridad estatales, como la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como Emergencias Médicas.
“Esta iniciativa es una de las más altas prioridades, pues fortalece la seguridad que le ofrecemos a nuestros estudiantes y a todos los miembros de la comunidad escolar. El gobernador Pierluisi ha sido enfático en la importancia de reforzar nuestros protocolos y brindar todas las herramientas necesarias para contar con personal capacitado y planteles más seguros para todos. Agradezco a las agencias que ofrecieron su peritaje y apoyo para que este proyecto se haya logrado”, expresó la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega.
El proceso fue una colaboración entre el Departamento de Educación, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de la Policía, quienes realizaron el análisis de los equipos y de su integración a la red de torres repetidoras de la Policía de Puerto Rico.
Por su parte, el comisionado de Seguridad del DE, César González Cordero, reiteró que “las lecciones aprendidas tras la emergencia del huracán María hace siete años evidenciaron la necesidad de equipar a las escuelas con sistemas de comunicación efectivos para informar sobre cualquier emergencia. Recordemos que cientos de escuelas se utilizan como refugios, y es vital mantener una comunicación constante. Este sistema permitirá notificar cualquier incidente que ponga en riesgo a la comunidad escolar, no solo por el paso de fenómenos atmosféricos, sino situaciones que amenacen la seguridad nuestros planteles. Esto es parte del plan operacional que se diseña para cada escuela y que se revisa periódicamente”.
El comisionado añadió que estos radios complementan las mochilas de emergencia disponibles en todos los salones y oficinas de las escuelas, así como las capacitaciones y simulacros que se llevan a cabo durante todo el año escolar como parte del Plan Operacional de Emergencias. A partir de ahora, se iniciará la instalación de torres de comunicaciones en algunas de las escuelas.
PUBLICIDAD
Los radios entregados cuentan con una batería con duración de hasta 12 horas, una base de carga y una antena. Pueden ser operados en modo digital o análogo, y están aprobados para su uso en Seguridad Pública.
En los últimos cuatro años, el Departamento de Educación ha invertido cerca de $100 millones en equipos y estrategias financiadas con fondos federales, lo cual ha resultado en una mayor seguridad en las escuelas. La ubicación de guardias de seguridad en todas las escuelas, la implementación de vigilancia virtual, la inserción de inteligencia artificial y el aumento en los adiestramientos de prevención, como los simulacros de tirador activo, tsunamis y terremotos, han contribuido a una disminución del 95% de los incidentes en los planteles escolares.