Construir decenas de miles de viviendas nuevas en cuatro años, rehabilitar casas en desuso, brindar subsidios e impulsar la disponibilidad de viviendas para mujeres jefas de familia y matrimonios jóvenes son algunas de las propuestas de vivienda para frenar el sinhogarismo que planteó el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortíz González, en un conversatorio en La Fondita de Jesús.
“Yo planteo un modelo de gobierno con colaboración entre el Gobierno y otras entidades. FEMA indica que con los fondos de reconstrucción se pueden construir 50,000 viviendas. Quiero usar esos fondos para la mayor cantidad de viviendas posibles, con constructores locales, con apoyo de organizaciones como el Colegio de Ingenieros, con proyectos expeditos de permisos para satisfacer la necesidad de viviendas y en particular de poblaciones especiales, como adultos mayores, matrimonios jóvenes y mujeres jefas de familia”, expresó Ortíz González en un conversatorio con Glory Rodríguez, coordinadora de desarrollo comunitario de la organización, y con personas sin hogar que le formularon preguntas.
PUBLICIDAD
El presidente de la Pava aceptó la invitación de La Fondita de Jesús que se le ha cursado a todos los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de San Juan para que presenten su plan sobre el sinhogarismo. Ya su contrincante por la Alianza PIP-MVC, Juan Dalmau Ramírez, y los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP), PPD y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a la alcaldía de San Juan han participado en conversatorios anteriores.
“Crearé una alianza municipal de viviendas, para que los municipios ayuden a identificar las más de 350,00 viviendas y estructuras desocupadas que se puedan adquirir, para reconstruir y apoyar a las mujeres jefas de familia y para darles más oportunidades a los matrimonios jóvenes porque quiero fomentar que tengan donde puedan criar a sus hijos. El plan es separar una cantidad de esas viviendas a construir para los más necesitados. Con las organizaciones sin fines de lucro que los atienden podemos colaborar para que en edificios del gobierno y escuelas en desuso se puedan crear apartamentos de vivienda”, expuso Ortiz González, detallando que las alianzas incluirían a municipios, banca y cooperativas, el sector de la construcción y el Tercer Sector.
“Quiero ser un socio de organizaciones como La Fondita de Jesús en el gobierno colaborativo que propongo, para crear una red para llegar con los servicios a las personas que los necesitan”, agregó.
La meta del aún representante, de resultar electo, es construir al menos unas 40,000 viviendas. También, desea impulsar en centros urbanos cercanos a instituciones educativas proyectos de vivienda intergeneracionales, para estudiantes universitarios que necesitan hospedaje y adultos mayores.
Igualmente, aseguró que se propone regular los alquileres a corto plazo porque están incrementando demasiado los alquileres de vivienda para las personas que no tienen capacidad económica de comprar un hogar.