Locales

Junta aprueba préstamos en tres municipios para proyectos de infraestructura

Los tres préstamos en conjunto sobrepasan los tres millones de dólares

La Junta de Supervision Fiscal (JSF) aprobó los préstamos realizados por los municipios de Dorado, Guayama y Camuy para el movimiento de proyectos de infraestructura y desarrollo, según confirmaron en tres cartas emitidas el viernes por el organismo fiscal.

El municipio de Dorado recibió la autorización para reprogramar $870,673 de un préstamo previamente aprobado de $13.6 millones. Estos fondos, originalmente destinados a la construcción y rehabilitación de infraestructura pública, ahora se utilizarán para la construcción de un centro de actividades en Plaza El Guardián, así como para mejoras en las aceras y el sistema de alcantarillado pluvial.

El préstamo, aprobado en marzo de 2024, mantiene las mismas condiciones de pago. “El 2024 GO Note se emitió a una tasa de interés fija de 6.7738% y será repagado con los ingresos del Impuesto Especial Adicional (CAE)”, especificó la Junta en su carta.

Asimismo, afirmaron que el monto principal del préstamo se reembolsará en siete pagos anuales que vencerán el 1 de julio de cada año, finalizando el 1 de julio de 2030.

Mientras, el municipio de Guayama recibió aprobación para convertir el préstamo Nota de Anticipación de Bonos de Obligación General Municipal, ortogado en 2012 por el Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en un Bono de Obligación General Municipal de hasta $1.16 millones. Conforme a la carta, el bono permitirá completar el proyecto de construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Punta Pozuelo.

La transacción incluyó la cobertura de costos de cierre y el pago del saldo pendiente de $175,594 del préstamo original. Asimismo, el bono será amortizado en un periodo de 15 años, con pagos anuales y una tasa de interés fija del 2.125%, añadió la carta.

Por su parte, la JSF le aprobó al municipio de Camuy un préstamo por $1.26 millones. Los fondos serán utilizados para la compra de vehículos y equipos para obras públicas y transporte, como también para los costos de emisión. El préstamo será repagado en un periodo de siete años, con pagos anuales a partir del 1 de enero de 2025, y tendrá una tasa de interés fija del 3.50%.

“Esperamos continuar nuestro trabajo con AAFAF para lograr los requisitos y objetivos de PROMESA en beneficio de Puerto Rico y sus residentes“, afirmó la carta.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último