Locales

Cuestionan falta de fiscalización en proceso de voto adelantado por correo

La CEE implementó un nuevo plan de trabajo con tres turnos de ocho horas durante cuatro días para reducir el atraso y asegurar que los sobres lleguen al elector lo antes posible, de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre.

CEE
CEE Comisión Estatal de Elecciones. Hato Rey. Metro PR 27 de agosto de 2024 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, expresó su preocupación por el proceso de manejo del voto adelantado y ausente que lo ha descrito como “atropellado” y con falta de fiscalización.

Aponte Berríos señaló que esta situación es parte de una estrategia del Partido Nuevo Progresista (PNP), respaldada por el Partido Popular Democrático (PPD) y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, para llevar a cabo el proceso sin las debidas garantías de transparencia.

PUBLICIDAD

“El problema es que este proceso ha sido bien atropellado y es parte de una estrategia del Partido Nuevo Progresista (PNP), respaldado por el PPD y la presidenta, de hacer un proceso atropellado sin fiscalización, y a mí me parece, ¿sabes?, lamentable”, expresó Aponte Berríos al destacar la falta de coordinación y de comunicación por parte de la presidencia de la CEE.

Mientras, durante la primera jornada del plan de trabajo con tres turnos de ocho horas, Aponte Berríos reconoció que el equipo de trabajo ha avanzado en la grabación y envío de sobres, aunque enfatizó que el proceso ha sido complicado. Mencionó que había 30 empleados activos del PIP en el esfuerzo y destacó que el equipo continúa trabajando en el procesamiento de los sobres. Indicó que, aunque el progreso es lento, se están logrando avances diarios en la preparación de los materiales electorales.

Además, Aponte Berríos subrayó la importancia de que todo el proceso se realice con transparencia y una adecuada fiscalización, ya que considera que los errores en la gestión electoral se deben a una estrategia del PNP para manejar el proceso de manera acelerada y sin suficiente control. Según sus declaraciones, esto ha provocado preocupaciones sobre la validez y el orden del proceso electoral.

Retrasos y esfuerzos para cumplir con el calendario electoral

El señalamiento de Aponte Berríos surge en medio de un esfuerzo de la CEE para ponerse al día con el envío de sobres de voto adelantado por correo, ya que no lograron alcanzar el 2% de envío de sobres necesario para los electores que solicitaron esta modalidad.

Según la presidenta alterna de la CEE, el objetivo es “minimizar el cansancio, los errores humanos y la fatiga” en el manejo de las papeletas. Sin embargo, solo se han enviado 3,400 sobres de un total de 210,033 solicitudes de voto adelantado por correo grabadas, lo que representa poco más del 1.5% del total.

PUBLICIDAD

Duplicados del voto ausente

Aponte Berríos expresó su preocupación sobre el manejo de los casos de duplicados en el voto ausente. Señaló que ha estado en comunicación directa con al menos ocho personas afectadas por esta situación y que su mayor inquietud es que este problema pueda repetirse con los más de 150,000 votos adelantados por correo que se esperan para esta elección.

El comisionado electoral del PIP reveló que hubo electores que recibieron más de un sobre de papeletas, lo que llevó a la CEE a dar instrucciones para que los electores destruyeran uno de los sobres.

Según él, el manejo inadecuado de estos casos puede atribuirse a una falta de interés y coordinación por parte de algunos de los otros partidos involucrados, incluido el PNP y la presidencia de la CEE.

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, explicó que estos casos se debieron a solicitudes duplicadas que los electores hicieron.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último