El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, afirmó que retiró una demanda presentada contra la Comisión Estatal del Elecciones (CEE) para que se autorizaran todas las solicitudes de voto ausente o voto adelantado sometido por más de dos días, en medio de denuncias por atrasos en estos trámites a menos de un mes de las elecciones generales.
Según confirmó Vega Borges en entrevista con la periodista Milly Méndez en el programa Día a Día (Telemundo), la demanda fue retirada sin perjuicio y se presentó una moción a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para que esta resuelva la situación.
PUBLICIDAD
“(La demanda) fue a los efectos de que nosotros lo que queremos es que se graben, autoricen, la cantidad de todo el voto adelantado y voto a domicilio por parte de la comisión”, expresó Vega Borges.
Según Vega Borges, la autorización “estaba condicionada a que se llamara a las personas” que solicitaron el voto adelantado.
“Hay más de 23 mil solicitudes que el Movimiento Victoria Ciudadana las quería impugnar, nosotros radicamos el caso, lo retiramos sin perjuicio, sometiendo una moción específicamente a la presidenta para que considere unos planteamientos que estamos haciendo, creo que en su momento, ella los va a estar analizando, resolverá la controversia”, expresó.
La demanda fue presentada en la noche del lunes y posteriormente retirada. Antes de que fuera retirada, el juez Raúl Candelario López, había programado una vista parta atender la solicitud y se llevaría a cabo mañana miércoles.
El recurso legal buscaba que se dejara sin efecto la determinación de la presidenta alterna de la CEE y apoyada por los demás comisionados electorales, excepto Vega Borges. En la misma se pretendía revertir la determinación sobre cómo manejar las solicitudes de voto adelantado recibidas en grupo en la comisión.