En una serie de eventos desafortunados, en alrededor de menos de 24 horas, la Tormenta Tropical Milton se intensificó hasta convertirse en un poderoso Huracán Categoría 5, generando una alerta máxima en la Península de Yucatán y en la costa de Florida. Con vientos de hasta 285 km/h, el ciclón amenazó con impactar de lleno en las costas yucatecas, provocando la evacuación de puertos, la suspensión de clases y actividades no esenciales, así como, por otro lado, causó la creación de refugios e incluso una evacuación masiva en los Estados Unidos.
Afortunadamente, el huracán Milton modificó su trayectoria en el último momento, evitando un impacto directo en la península de México. Sin embargo no sortearon en su totalidad este ciclón ya que sus bandas nubosas provocaron fuertes lluvias y vientos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, causando daños menores y, lamentablemente, una víctima mortal en situación de calle. Todo a espera de su trayecto, donde en las próximas horas podría estar llegando a la costa de Florida, misma que ante el riesgo ha decidido incluso evacuar a sus habitantes.
PUBLICIDAD
Este es un suceso único debido al gran tamaño y fuerza del Huracán Milton y por ello desde el espacio, el astronauta estadounidense Matthew Dominick, a bordo de la nave Dragon Endeavour, capturó imágenes únicas del huracán Milton en su máximo esplendor. El timelapse compartido en redes sociales muestra la magnitud y la fuerza del ciclón, mientras se desplaza paralelo a las costas mexicanas.
Al ser un hecho importante, no sólo lo desde la nave espacial se pudo apreciar este fenómeno natural. La Estación Espacial Internacional también captó el paso del huracán Milton, ofreciendo una perspectiva única de su estructura y movimiento. Estas imágenes, difundidas rápidamente en redes sociales, evidenciaron la fuerza de la naturaleza y la capacidad de la tecnología para documentar eventos de esta magnitud.
Si bien el Huracán Milton ya pasó por sobre la Península de Yucatán sin dejar algún daño grave en el territorio, se sigue de cerca este suceso de cara a su llegada a la región de Florida en Estados Unidos.