El Nobel de Química reconoció el miércoles a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por su trabajo en proteínas
Baker trabaja en la Universidad de Washington, en Seattle, mientras que Hassabis y Jumper trabajan en Google Deepmind en Londres.
PUBLICIDAD
Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, que elige a los ganadores, anunció el premio.
El año pasado, el premio fue a tres científicos por su trabajo sobre los puntos cuánticos, diminutas partículas de apenas unos nanómetros de diámetro 1ue pueden emitir luz de colores muy brillantes, y cuyas aplicaciones n la vida cotidiana incluye electrónica e imágenes para diagnóstico médico.
Los seis días de anuncios del Nobel comenzaron el lunes, cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio de Medicina. Los padres fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, ganaron el galardón de Física el martes.
El premio incluye 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) en metálico, que proceden del legado dejado por el creador del certamen, el inventor sueco Alfred Nobel. Los laureados están invitados a recibir sus premios en ceremonias el 10 de diciembre, el aniversario e la muerte de Nobel.
Los anuncios de este año continuarán con el galardón de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz se anunciará el viernes, y el de Economía el 14 de octubre.