Locales

Confirman avistamiento de auroras boreales en Puerto Rico

Auroras Boreales rozan el norte del Caribe por segunda vez este año

Auroras Boreales
Auroras Boreales Toa Baja Fotos: Andy Santiago / redes sociales

PUBLICIDAD

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó en sus redes sociales el avistamiento de Auroras Boreales en Puerto Rico por segunda vez este año.

Según explicó la SAC, el reconocido Dr. Tony Phillips, astrónomo profesional con un doctorado de la Universidad de Cornell, analizó imágenes obtenidas por Andy Santiago desde la carretera 165 en la playa de Toa Baja, y confirmó que en efecto se trata de auroras.

PUBLICIDAD

“Las imágenes fueron captadas cerca de la 1:00 am hacia el horizonte norte y aunque las auroras no eran visibles a simple vista, al menos aparecieron levemente en fotos con exposiciones de entre 10 a 30 segundos”, indicó la SAC.

“En esta ocasión la tormenta geomagnética fue de intensidad G4, casi G5, en una escala que va del 1 al 5. La otra tormenta geomagnética del mes de mayo de este año alcanzó el nivel G5 por lo que en aquella ocasión se lograron más imágenes desde otros pueblos, así como desde muchos otros países en latitudes similares a la de nuestra Isla”, señaló la organización científica.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta de tormenta geomagnética severa después de que se detectara una erupción solar a principios de semana. Una tormenta de este tipo aumenta la posibilidad de auroras, también conocidas como luces del norte, y puede interrumpir temporalmente las señales de radio y electricidad.

El pronóstico del viernes de la NOAA muestra que continuará habiendo una actividad más alta de lo normal, pero las probabilidades de que se produzca otro fenómeno durante la noche son escasas más al sur de Canadá y en los estados de las llanuras del norte.

¿Qué causa la aurora boreal?

El sol envía a la Tierra algo más que calor y luz: envía energía y partículas cargadas conocidas como viento solar. Pero a veces ese viento solar se convierte en tormenta. La atmósfera exterior del sol ocasionalmente “eructa” enormes ráfagas de energía llamadas eyecciones de masa coronal. Éstas producen tormentas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas, según la NOAA.

PUBLICIDAD

El campo magnético de la Tierra nos protege de gran parte de él, pero las partículas pueden viajar por las líneas del campo magnético a lo largo de los polos norte y sur hasta llegar a la atmósfera de la Tierra.

---

Trabajado con información de AP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último