Tras la difusión de un video en las redes sociales sobre la alegada aparición de un dragón de Komodo en la isla, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales desmintió esta información.
El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Edwin Rodríguez, descartó hoy que el reptil visto en el video, grabado presuntamente en el área de Fajardo y que circula en redes sociales sea, un dragón de Komodo.
PUBLICIDAD
Luego de recibir algunas llamadas al organismo de seguridad ambiental, y tras consultar con Ángel Atienza, de la Unidad de Vida Silvestre, se trata, preliminarmente, de un lagarto monitor asiático (Varanus), un reptil que, aunque pueda parecerse, no tiene la peligrosidad ni el tamaño de un dragón de Komodo.
“Lo que apareció en el video no es un dragón de Komodo. Este reptil es un lagarto monitor asiático, que aunque puede crecer hasta los 5 pies, no es agresivo con las personas y no representa el mismo peligro. Es posible que se le haya escapado a una persona en esa zona, una situación que lamentablemente no es nueva debido al tráfico ilegal de especies”, puntualizó Rodríguez.
El lagarto monitor es un depredador de animales pequeños, como ratas, y aunque puede vivir tanto en el suelo como subir a los árboles, no debe ser considerado una amenaza para las personas, siempre que no se sienta amenazado o intente ser capturado.
“Es importante que la gente no intente atrapar a estos animales. Tienen garras y podrían defenderse si se sienten amenazados, pero no son peligrosos para las personas. Este tipo de lagarto es común en Puerto Rico debido al tráfico irresponsable de especies, pero no debemos confundirlo con un dragón de Komodo, que es casi imposible encontrarlos fuera de su hábitat natural en Indonesia”, subrayó Atienza.
Agentes del Cuerpo de Vigilantes verificaron el área y, hasta el momento, no han avistado al animal. Durante los próximos días estarán dando rondas y entrevistando a vecinos del área para asegurar de que no haya peligro.
Se exhorta a la ciudadanía a no interactuar con estos animales y a notificar a las autoridades si lo ven llamando al 787.999.2200 extensión 2911.