El conversatorio sobre la Emergencia Energética y la Supervivencia Económica del Sector Industrial organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, se llevó a cabo ayer y contó con la presencia de varios profesionales expertos en el tema energético, quienes debatieron sobre los principales factores para estabilizar la red eléctrica de la isla.
Uno de los discursos fue del director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (APP), Fermín Fontanés, quien subrayó la fragmentación en la gestión del sistema eléctrico, lo que para el también economista, ha complicado su manejo efectivo.
PUBLICIDAD
“El problema de manejo del sistema se complica por la fragmentación y por la cantidad de entidades que tienen injerencia en el manejo del sistema de energía eléctrica”, apuntó. Además, destacó que esta fragmentación tiene un impacto económico significativo en la isla, aunque difícil de medir.
El director de la APP enfatizó que uno de los problemas que la isla ha enfrentado es que el asunto de energía se ha tratado de una manera muy superficial.
“Hay una famosa cita del escritor americano H. L. Mencken, donde dice que siempre hay una solución muy conocida a todos los problemas complejos humanos, nítida, posible y equivocada. Y eso pasa mucho, y sobre todo en año electoral, con el tema de energía. Si ustedes han oído los debates o han visto lo que cada uno de los candidatos propone, pues sabrán que eso que dijo Mencken hace 80 años, hace 100 años, tiene la razón. Aquí se trata del tema de energía, no digo por los profesionales envueltos en él, sino por el sistema político de esa forma. Una cosa bastante clara”, destacó.
Por su parte, el expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Fernando Agrait, criticó la falta de voluntad política para manejar los problemas energéticos en la isla.
“La situación energética de Puerto Rico es muy compleja. Plantea asuntos fiscales, tecnológicos, comerciales, de gobernanza, acumulación de problemas pasados, y hay falta de inteligencia e imaginación mirando al futuro”, señaló Agrait.
PUBLICIDAD
El expresidente, además, advirtió que muchas entidades gubernamentales articulan su apoyo sobre la energía renovable, estipulado en los mandatos de la Ley 17 de 2019, pero en la práctica no cumplen con los mandatos.
“Quien le ofrezca análisis superficial y soluciones sencillas, le engaña y engaña al país”, concluyó.
Entre los presentes también se destacaron otras figuras clave del sector energético y gubernamental. Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía y de la Junta Reglamentadora de Servicios Públicos, abordó temas relacionados con la regulación energética. Robert Mujica Jr., director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, quien ha estado al frente de los esfuerzos de reorganización fiscal del país, ofreció su perspectiva sobre los retos económicos.
Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, estuvo presente para discutir las complejidades de la transición del sistema eléctrico de la isla. También participó Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), y Luis Laboy, director de Instalaciones para Latinoamérica de Medtronic, quien subrayó la importancia de una infraestructura energética fiable para el sector industrial.