El representante por acumulación, José ‘Che’ Pérez pidió al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, desarrollar un censo de viviendas que se encuentren disponibles por medio del Departamento para ayudar a los puertorriqueños que se quieran relocalizar a la isla ante la devastación causada por el paso del huracán Milton por las áreas de Tampa y la Florida Central.
Pérez también indicó que está trabajando para delinear la asistencia federal que podría estar disponible para las personas desplazadas de sus residencia por los daños de Milton en la Florida, incluyendo a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias luego de que se apruebe una declaración de desastre mayor para los condados impactados; así como evaluar programas de asistencia y flexibilidades a largo plazo a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal.
De acuerdo a múltiples reportes, 16 personas fallecieron como consecuencia directa del impacto del huracán Milton el pasado miércoles. Además, miles de casas fueron destruidas por los vientos, incluyendo sobre 50 poderosos tornados. Alrededor de 2.6 millones de clientes no tienen servicio eléctrico.
“Este fue un huracán (Milton) que causó muchos daños, particularmente en zonas de Tampa y otros condados cercanos. Muchos puertorriqueños sufrieron los estragos de este inusual fenómeno atmosférico. Todavía se está cuantificando las estructuras residenciales destruidas. Sabemos que desde que se anunció la trayectoria de este huracán, muchos puertorriqueños regresaron a su Isla, al igual que después del azote del Milton, muchos perdieron sus casas y están planificando regresar. Por eso el asunto de la vivienda disponible toma una nueva importancia”, señaló el Representante del Partido Nuevo Progresista.
La disponibilidad de vivienda ya es un reto para los residentes en la isla, que podría complicarse por un influjo adicional de personas desplazadas, por lo que, el representante sugirió crear un inventario de unidades de vivienda de interés social, bajo la administración del Departamento de la Vivienda, con el propósito de tener un plan de acción para mitigar el posible impacto de un alto número de familias con necesidad de casa de manera inmediata ante los estragos de Milton. “Estaré comunicándome con el Secretario de la Vivienda para que inicie ese inventario y desarrollar parámetros para ayudar a aquellas familias que pidan ayuda”, indicó el legislador.
“Hemos estado en comunicación directa con personal de la Oficina de la Comisionada Residente durante los pasados días para indagar qué alternativas existen para este caso tan especial. No cabe duda que habrá puertorriqueños residentes de la Florida, particularmente en la zona de Tampa, que piensen venir vendrán a Puerto Rico en lo que buscan ayuda económica para reconstruir sus viviendas. Tenemos que estar preparados para ayudarlos”, sentenció Pérez.