Locales

Continúa el riesgo alto de corrientes marinas

Las condiciones en las playas del norte, este y oeste de Puerto Rico no se encuentran aptas para bañistas

Agencia
Imagen de archivo de la playa La Pared en Luquillo, Puerto Rico (AP Foto/Alejandro Granadillo) AP (Alejandro Granadillo/AP)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que las condiciones marítimas y costeras seguirán peligrosas el resto del día por la llegada de olas de largo periodo del norte.

La organización detalló a través de X (antes Twitter) que continúa el riesgo alto de corrientes marinas para la mayoría de las playas a lo largo de las costas oeste, norte y este de Puerto Rico y Culebra.

PUBLICIDAD

“(Se anticipan) corrientes de resaca potencialmente mortales debido a olas rompientes de hasta hasta 6 pies. Las condiciones en las playas del norte, este y oeste no se encuentran aptas para bañistas debido a corrientes marinas amenazantes a la vida. Opte por las playas del sur siempre y cuando no hayan tormentas eléctricas”, indicó la entidad.

Precisamente, el sábado, un hombre falleció tras ser arrastrado por corrientes marinas en la playa Terraplén La Posita, en la carretera 187, en Piñones. En lo que va del año, se han registrado 13 muertes relacionadas con incidentes en el mar.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) las corrientes de resaca son potentes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla y que suelen producirse en los puntos bajos o rompientes de los bancos de arena y en las proximidades de estructuras como muelles.

Por otro lado, el ente emitió una advertencia de calor para los municipios de Moca, Bayamón, Arecibo, Hatillo, Aguada, Trujillo Alto, Toa Alta, Vega Alta, Añasco, Barceloneta, Florida, San Germán, Vega Baja, Guaynabo, Quebradillas, Isabela, Dorado, Hormigueros, Carolina, Camuy, Rincón, Cataño, Mayagüez, San Juan, Toa Baja, Manatí y Aguadilla, hasta las 4:00 p.m.

“Es importante tomar precauciones adicionales al estar al aire libre, como usar ropa ligera y suelta. Se debe intentar limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o la noche y se aconseja tomar medidas ante la aparición de síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor”, abundó.

PUBLICIDAD

De otra parte, el NWS destacó que se espera un aumento de la humedad tropical debido a la aproximación de una vaguada en niveles altos y una vaguada inducida en superficie que cruzará la región.

“Este patrón incrementará las probabilidades de lluvias y desarrollo de tormentas aisladas en las aguas costeras y las Islas Vírgenes de Estados Unidos durante la mañana, extendiéndose hacia el interior y el noroeste hasta el norte de Puerto Rico en la tarde”, especificó Meteorología.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Mantenga la calma, no se agote y permanezca a flote mientras espera ayuda.
  • Si tiene que salir nadando de una corriente de resaca, nade en paralelo a la orilla y vuelva hacia la playa siempre que sea posible.
  • No intente nadar directamente contra la corriente, ya que se cansará rápidamente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último