Locales

Total de electores hábiles para votar en el registro electoral se reduce a menos de 2 millones

Según la Comisión Estatal de Elecciones, en el registro electoral hay 1,987,317 electores hábiles para participar de las elecciones generales

Estudiantes, trabajadores y público en general, se están inscribiendo en el Centro de Estudiantes, UPR
CEE Las elecciones generales serán el 5 de noviembre. (Dennis A .Jones)

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confirmó que el total de electores activos para participar de las elecciones del próximo 5 de noviembre estará por debajo de los dos millones, una cifra que se ha ido reduciendo en los pasados años.

Según información suministrada a Metro Puerto Rico, el total de electores hábiles es de 1,987,317, de los cuales 98,311 son nuevos votantes, 87,431 son reactivados. De los electores hábiles para participar del evento, 140,742 tienen entre 18 y 24 años. Para el año 2020, los electores activos totalizaron 2,355,895, incluyendo 121,358 nuevos inscritos y 78,085 reactivados.

PUBLICIDAD

El comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD) y exalcalde del municipio de Ceiba, Gerardo A. Cruz, presentó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), cifras sobre cómo se ha ido reduciendo el total de electores activos para los eventos electorales desde el 2012 al 2020.

“Al filo del cierre del registro electoral, se debatía públicamente la reducción de nuevas inscripciones al padrón electoral. También, se cuestionó ante los Tribunales, la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones de inscribir electores hasta el 21 de septiembre y no al 6 de octubre de 2024, levantando cuestionamientos de no proveerles de mayor tiempo a nuevos electores para registrarse en el presente ciclo electoral. La semana pasada escribí un artículo sobre este tema y decía que en realidad los nuevos inscritos, así como otros renglones (menos uno) habían estado reduciéndose desde el cuatrienio del 2008 para acá y de manera consistente. La única cifra que parecía superar la del cuatrienio del 2020 fue la del renglón de los reactivados y entre ellos los del 2016″, señaló.

Además, señaló que durante los últimos comicios electorales, cerca de la mitad de los electores jóvenes inscritos, luego no acudieron a su centro de votación a ejercer su derecho. Además, detalló que menos jóvenes se inscribieron para votar en este ciclo electoral, comparado con el anterior.

“Presenté intencionalmente los jóvenes registrados a junio de 2024, toda vez que ya se había celebrado las primarias de los partidos principales y posterior a ello se hicieron llamados de artistas reconocidos del género urbano invitando a los jóvenes a inscribirse para votar. Unos 36 mil nuevos electores dentro de la población de 18 a 34 años ingresaron al registro electoral, posterior al mes de junio de 2024. Cuántos de esos electores respondieron a ese ‘llamado’ y cuantos son el esfuerzo de los partidos políticos organizados, o de lo que es una costumbre de ‘dejar para lo último nuestros asuntos’, estará por verse”. Lo que sí podemos concluir es que se inscribieron menos jóvenes para votar en este ciclo electoral, comparado con el anterior”, abundó.

Cruz precisó que el grupo de electores compuesto entre las edades de 35 a 54 años es el grupo poblacional más grande que tiene la CEE, al constituir en promedio una tercera parte del registro electoral e indicó que “son el grupo de electores que mayor disposición tienen luego para acudir a votar”.

PUBLICIDAD

El año electoral 2016, fue donde por última vez subió el registro electoral en comparación con el cuatrienio anterior. De 2,402,941 de electores registrados al 2012, aumentó a 2,867,557 electores. A partir de ese año, el registro comenzó a decaer.

“De igual manera, el voto por candidatura aumentó de 46,717 votos en el 2012 a 414,535 votos en el 2016, pero se redujo en 316,115 para el 2020, lo que coincide con dos nuevos partidos políticos. Ciertamente, hay un juego electoral distinto en Puerto Rico”, opinó.

El pasado 27 de agosto, el estadístico y asesor en asuntos electorales, Manuel Álvarez, advirtió sobre el riesgo de que Puerto Rico se quedara con menos de dos millones de electores hábiles para la cita en las urnas.

Al 31 de julio de este año, solamente se habían inscrito 55,147 nuevos electores, una caída de un 63% con respecto al promedio de 149,787 durante las tres pasadas elecciones.

La participación electoral durante las pasadas dos elecciones ha bajado a un 55.7%, lo cual quiere decir que solamente votó un poco más de la mitad de los electores inscritos, mientras que entre el 2000 y el 2012 se mantuvo en un promedio de 81%.

En toda la historia de las elecciones en Puerto Rico, desde el 1936, nunca había ocurrido una participación tan baja como en las pasadas dos elecciones, siempre había sido de sobre un 78%” indicó Álvarez.

Aproximadamente 40,000 de los 150,000 jóvenes entre 18-21años -para quienes sería su primera elección se habían registrado para el cierre de julio 2024. Esto representa tan solo un 25%.

Hace meses, el profesor y excandidato a la gobernación del PPD, Héctor Luis Acevedo, denunció que la CEE arrastró los pies con la inscripción de nuevos electores en las escuelas superiores de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último