Locales

Cámara de Comercio de Puerto Rico exige participación federal en la reconstrucción de la red eléctrica

Con el propósito de crear un sistema estable y un crecimiento económico a largo plazo

.
Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico Ramón Pérez Blanco.

PUBLICIDAD

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) solicitó a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) que asuma un rol activo y tome medidas inmediatas para abordar la crisis actual en la red eléctrica de la isla. En una carta enviada la semana pasada, la CCPR instó a la creación de un Grupo de Trabajo Energético dedicado a coordinar y supervisar la reconstrucción de la infraestructura energética.

El presidente de la CCPR, Luis E. Pizarro Otero, destacó el papel fundamental de un sistema energético estable para la recuperación energética y el crecimiento económico a largo plazo de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Es esencial que la Junta Fiscal tome medidas inmediatas para liderar y coordinar a todas las partes relevantes, asegurando que se dé prioridad a los esfuerzos de reconstrucción de la red y que los fondos federales asignados para este propósito se utilicen de manera rápida y efectiva”, dijo Pizarro.

La CCPR, que representa una amplia gama de sectores de la comunidad empresarial de Puerto Rico, incluyendo a más de 17 organizaciones afiliadas del sector privado que respaldan la iniciativa, está impulsando la finalización del Plan Integrado de Recursos (PIR) como primer paso para enfrentar los desafíos de la red eléctrica. El PIR es una hoja de ruta crítica que describe la transformación energética de la isla y sienta las bases para un sistema eléctrico más eficiente, resiliente y sostenible.

Según la carta, la dilación en la aprobación de desembolso de fondos y coordinación inter-agencial federal ha representado un reto adicional en el sistema energético en la isla. La Cámara está solicitando a la JSF, como ente creado por el Congreso de los Estados Unidos, establezca un Grupo de Trabajo Energético permanente para supervisar los esfuerzos de reconstrucción. La CCPR también reiteró su propuesta para la creación de un Grupo de Trabajo Federal para la Revitalización de Puerto Rico, basado en la exitosa iniciativa liderada por la Casa Blanca tras el huracán Sandy. Este grupo propuesto coordinaría los esfuerzos de transición energética, involucrando a las partes interesadas tanto del sector público como del privado para asegurar resultados tangibles.

“El estado actual de la red eléctrica de Puerto Rico es inaceptable,” expresó Pizarro. “Las empresas no pueden prosperar, y nuestra economía se afecta, sin un sistema energético confiable y sostenible. Siendo la energía un proyecto crítico para Puerto Rico, la Junta Fiscal debe asumir su rol correspondiente ahora para asegurar que los esfuerzos de reconstrucción energética avancen sin más retrasos”.

La CCPR ha expresado su disposición a colaborar con la JSF y otros actores para garantizar que el futuro energético de Puerto Rico esté alineado con los objetivos más amplios de recuperación económica y desarrollo sostenible.

Esta carta sigue al testimonio reciente proporcionado por la CCPR ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en el que la Cámara solicitó el apoyo federal en el sector energético de Puerto Rico. Con el respaldo de organizaciones del sector privado en toda la isla, la Cámara espera impulsar cambios significativos que finalmente estabilicen la red eléctrica y alimenten la revitalización económica de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último