Un patrón de tiempo húmedo e inestable continuará este lunes debido a la proximidad de una vaguada en niveles altos y una baja presión que se encuentra al oeste y suroeste del archipiélago, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Ante esto, la organización indicó que podrían formarse tormentas eléctricas aisladas en zonas costeras, el interior y noroeste de Puerto Rico, durante la tarde. Asimismo, dijo que los aguaceros conducirán a inundaciones en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos.
PUBLICIDAD
“Actividad tormentosa aislada por la tarde, podría producir fuertes vientos, relámpagos frecuentes e impactos de inundaciones. Se prevé un aumento de la probabilidad de chubascos y desarrollo de tormentas eléctricas para el viernes hasta el fin de semana con la aproximación de una vigorosa onda tropical. Una vaguada inducida en niveles bajos y una onda tropical débil también mantendrán las condiciones inestables hasta mediados de semana”, detalló la entidad.
La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.
“Durante la tarde, los vientos del este-sureste, calentamiento diurno y la inestabilidad debido a un TUTT cercano favorecerán el desarrollo de aguaceros y tronadas aisladas sobre sectores del interior y noroeste de PR, así como en sectores del área metro”, abundó.
Por otro lado, el NWS emitió una advertencia de calor para las municipios de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica y Lajas, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
El ente exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
En cuanto a las condiciones en el mar, continúa en efecto un alto riesgo de corrientes hasta las 6:00 p.m. para la mayoría de las playas a lo largo de las costas noroeste, norte y este de Puerto Rico y Culebra.