Locales

Representantes del PNP proponen la creación de condominios y “walkups” para atender la crisis de vivienda

Según Carlos ‘Johnny’ Méndez y Yashira Lebrón, de ganar en las elecciones generales, atenderán este tema como uno “primordial” en el 2025

Imagen referencial

PUBLICIDAD

Como parte de su agenda para el próximo cuatrienio, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto a la representante por el Distrito #8 de Bayamón, Yashira Lebrón, informaron este lunes que presentarán legislación que viabilice la creación de un registro de complejos de vivienda, tanto condominios como ‘walkups’, que nunca fueron completados, con el propósito de reiniciar su construcción para disponer de nuevas unidades residenciales de manera rápida.

“En Puerto Rico, debido a la realidad demográfica que experimentamos, necesitamos alrededor de unas 50,000 nuevas unidades de vivienda para atemperar la demanda. Existen muchos factores que retrasan la construcción de nuevos complejos de vivienda, la complejidad de los permisos y los altos costos asociados a los materiales para levantar una casa desde sus cimientos. Sin embargo, en Puerto Rico existen muchos condominios, al igual que ‘walkups’, que alguna vez se empezaron a construir y por dificultades económicas el desarrollador nunca pudo completarlos. Estos complejos pueden ser una solución a corto plazo”, señaló el expresidente cameral en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Por su parte, Lebrón destacó que “una de nuestras propuestas es la creación de un Registro de Propiedades No Completadas, el cual estará adscrito al Departamento de la Vivienda. Existen en la isla múltiples complejos que nunca se terminaron. En el área de Guaynabo, por ejemplo, podemos observar varios condominios que jamás se completaron. Con el Registro en mano, conocemos cuales son las razones de porque nunca se culminaron, el actual trámite en que se encuentran y la capacidad que tenían programadas; con esa data se hace más facili viabilizar una posible reconstrucción, algo que es más ágil que desarrollar una vivienda desde cero, para asi tener mas unidades en el mercado de forma rápida”.

Los legisladores novoprogresistas indicaron que también trabajan con legislación para desarrollar permisos de construcción expeditos para este tipo de propiedad, cónsono con la propuesta reforma del sistema de permisos impulsada por la candidata a la gobernación por la Palma, Jenniffer González Colón.

“Parte de nuestra agenda legislativa está enfocada en construir más unidades de vivienda, con este registro podemos identificar aquellos proyectos con potencial de completar y facilitar su reconstrucción. El potencial está ahí, es cuestión de trabajarlo para el beneficio de nuestras familias. Esa será una de las primeras piezas legislativas que estaremos sometiendo”, añadió Lebrón.

De acuerdo a datos de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, en estos momentos se construyen alrededor de 65 casas todos los meses.

Durante las décadas de los ochenta y noventa tomaron mayor interés los complejos ‘walkups’, construyéndose cientos alrededor de todo Puerto Rico. No obstante, para el tercer trimestre de 2004, la Isla entró en recesión, la cual se extendió por más de una década, paralizando la construcción de estos complejos y no terminando muchos de los mismos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último