El presidente del sector de la lecha de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Enrique Martínez Arbona, afirmó que en estos momentos la producción de leche cruda, a nivel isla, se encuentra en un 14% por debajo en comparación con el año pasado.
Martínez Arbona quien, además, opera una vaquería en Vega Baja, PR, señaló que la baja en producción se debe mayormente a una marcada caída en el inventario de vacas en la línea de producción. Las principales causas de esta baja en el inventario son: una baja en la tasa de concepción de las vacas por aumento en las temperaturas de los últimos años, aumento en el costo de vacas en los EEUU y una baja en producción de las vacas en ordeño debido a falta de ingredientes de calidad en las dietas para balancear el alimento de las vacas.
PUBLICIDAD
“Primero, una marcada baja en la tasa de concepción de las vacas por el aumento en las temperaturas del pasado año y este, ha reducido el número de partos en los hatos. Segundo, la caída en la compra de vacas por el aumento en el costo de estas en los EEUU continentales y el cierre a su vez de este mercado por la presencia de la fiebre aviar desde abril en la nación. En PR se compraban aproximadamente 3,000 cabezas de ganado fuera de la Isla, previo a la fiebre aviar. Hay que añadir también, que un aparente aumento en el descarte de vacas locales agravó la baja en el inventario de ganado. Y tercero, una baja en la producción de leche de las vacas debido a la falta de ingredientes de calidad para formular dietas balanceadas y adecuadas en épocas de calor extremo, afectando esto aún más el comportamiento productivo de estas”, explicó Martínez Arbona.
Según explicó, para atender esta situación desde septiembre del 2023 se desarrolló una iniciativa por parte del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DAPR) y la Cooperativa de Productores de Leche de PR (COOPPLE) para mejorar las tasas de concepción en las vaquerías.
Mediante un acuerdo colaborativo se creó el Programa de Transformación Genética Adaptado al Trópico (ProGen PR) para realizar evaluaciones de las prácticas y buscar áreas de oportunidad para mejorar el manejo reproductivo en las vaquerías. Estas son principalmente las tasas de concepción, preñar las vacas con embriones razas de animales cruzados destacando su adaptación al cambio climático y un incentivo de $400.00 que ProGen PR ofrece en preñeces a 90 días 100 % garantizadas, gracias a un donativo del DAPR.
Igualmente, el DAPR creó un programa de incentivos para inversiones agrícolas que por primera vez otorgó fondos a los Ganaderos para el establecimiento y renovación de pastos, compra y aplicación de abono y agroquímicos para el control de malezas. Mantuvo a su vez, incentivos necesarios para la compra e instalación de abanicos y rociadores de agua en las salas de espera para aumentar el confort de los animales en esta época de calor extremo. Igualmente aumentó el reembolso para el cuido y crianza de novillas de reemplazo.
Por otro lado, se indicó que el Departamento de Agricultura tomó medidas cautelares para atender estos tiempos. La agencia implementó desde mediados del año 2022 un sistema de pago equitativo al Ganadero. Además, en los pasados doce meses el pago por cuartillo producido neto de retenciones promedió 90.25 ¢, se concedió un incentivo en el punto de valor añadido que excedió los $2.1 M y se pagó un diferencial por calidad de sobre $4.1 M para distribuir entre ganaderos que excedieron los parámetros de calidad del Grado A.
“Asimismo, la Cooperativa de Productores de Leche de PR (COOPPLE) desde el 2021 desarrolló el Programa 100 % Libre Pastoreo para reducir el impacto de la huella de carbono. Este ha venido a certificar las prácticas de conservación de suelos y agua bajo las guías de la Natural Resources Conservation Services (NRCS), adscrita a USDA para cumplir con el sistema de alimentación bajo libre pastoreo 365 días al año al menos 12 horas y aumentar las buenas prácticas de producción bajo el trópico puertorriqueño. Sin duda, esto ha tenido un impacto directo en la calidad del producto y a su vez satisfacer las necesidades del consumidor y los mercados emergentes”, concluyó.