La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, aseguró que en coordinación con la Comisión Estatal del Elecciones (CEE) completó la inspección de unos 1,300 centros de votación de cara a la celebración de las elecciones generales el próximo 5 de noviembre.
Del mismo modo, a través de declaraciones escritas, LUMA indicó que para el evento electoral tendrán activado un equipo de respuesta ante posibles interrupciones que llamaron “Equipo de Manejo de Incidentes”.
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Según la empresa, la inspección comenzó desde el mes de agosto y se han estado evaluando el sistema eléctrico de 1,300 centros de votación, la mayoría en escuelas del sistema público de enseñanza. Además, de unas 47 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y 17 centros de operaciones.
En total, LUMA identificó 28 lugares de votación como como “no energizados”, los cuales requieren trabajos adicionales, incluyendo mejoras en el punto de conexión o falta de contadores.
Además, las brigadas de LUMA inspeccionaron más de 45 alimentadores que sirven a las JIP para evaluar la necesidad de despejar la vegetación y atender problemas técnicos para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico durante el evento.
“El equipo ha mantenido una comunicación proactiva y constante con el CEE como parte del plan de trabajo que hemos trazado y que se puso en marcha en los pasados meses. Una vez que la CEE compartió la lista y visitamos los lugares de votación propuestos, presentamos un informe detallado y discutimos los hallazgos con personal de la CEE. En los casos de instalaciones identificadas por el CEE que no estaban energizadas, la CEE debe determinar las opciones disponibles para proveer el servicio eléctrico de forma segura o buscar lugares alternos”, dijo José Pérez Vélez, director de Asuntos Externos de LUMA.
Durante las inspecciones que realizó el equipo de LUMA, se evaluaron si los contadores de los centros de votación propuestos cumplían con las normas aplicables para el uso seguro del servicio eléctrico incluyendo el estado general de las instalaciones e identificar si existía cualquier riesgo eléctrico.
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Sobre el trabajo al trabajo del Equipo de Manejo de Inscidentes, Pérez dijo que semanalmente se llevan a cabo reuniones para alinear los preparativos y coordinar acciones como parte del proceso de cara a las elecciones.
Además, personal de LUMA ligado a este equipo permanecerá en la sede de la CEE para que puedan servir de enlace entre ambas entidades y notificar cualquier situación que afecte el servicio durante las elecciones.
“Nuestro equipo de manejo de incidentes responderá a cualquier avería que pueda surgir como resultado del mal tiempo o eventos imprevistos en el sistema eléctrico de Puerto Rico. El 5 de noviembre, el IMT ampliará sus funciones para dirigir a los trabajadores de campo que apoyarán directamente el servicio de los centros de votación en toda la isla”, dijo Pérez.
Por último, se indicó que LUMA cancelará todas las mejoras programadas que requieran interrupción de servicio los días, 4, 5 y 6 de noviembre y movilizará brigadas de manera proactiva en todas sus regiones para garantizar una respuesta efectiva el día de las elecciones.