La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, afirmó que el ente concluyó la investigación sobre una denuncia presentada por una ciudadana alegando que se utilizó la información de su madre fallecida en el 2017 para votar en las elecciones del 2020.
Según Padilla Rivera, tras la culminación de la investigación se pudo comprobar que la información de la mujer fallecida no fue utilizada para participar de manera fraudulenta en las elecciones.
PUBLICIDAD
“Habiéndose completado la investigación, posterior a que esta ciudadana presentara una solicitud formal a la oficina de Secretaría y cumpliera con la documentación requerida para poder indagar en el caso, la Comisión pudo demostrar que, en efecto, nadie utilizó su información para votar de manera fraudulenta. Por el contrario, se pudieron presentar pruebas que evidenciaron la ausencia de alguna firma en la lista de votación en el espacio con el nombre de la dama fallecida y se orientó a la solicitante acerca de las razones por las cuales en los registros su madre aparecía como electora activa”, expresó la presidenta alterna.
Padilla Rivera afirmó que la CEE entregó a la ciudadana que realizó la denuncia una certificación con los hallazgos de la investigación.
Del mismo modo, la presidenta alterna de la CEE aseguró que “nunca se ha probado” que se haya utilizado información de electores fallecidos para votar en los pasados eventos electorales en la isla.
“La conclusión en este caso es solo un ejemplo de lo que reiteradamente se ha explicado con relación a la alegación de aparentes electores fallecidos votando, hecho que nunca se ha probado y que lejos de ser correcto, se distancia de la realidad”, expresó Padilla Rivera.
La denuncia fue realizada por una ciudadana que acudió al programa televisivo Jugando Pelota Dura (TeleOnce) para señalar que la información de su madre fue utilizada de manera fraudulenta en las elecciones del 2020.