La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciaron el miércoles un acuerdo propuesto con el Municipio de Ponce para resolver infracciones a la Ley Federal de Agua Limpia relacionadas con el sistema de alcantarillado pluvial (MS4).
El acuerdo requiere que Ponce reduzca la descarga de contaminantes hacia los ríos Bucaná y portugués y el Mar Caribe.
PUBLICIDAD
“La Playa de Ponce ha estado históricamente sobrecargada por la contaminación”, comentó Lisa García, administradora regional de la EPA en declaraciones escritas.
“El Municipio de Ponce está tomando las medidas necesarias para resolver este problema y proteger la salud pública y el medioambiente”, agregó.
Como parte del acuerdo, el municipio deberá pagar aproximadamente 85 millones de dólares en 6.5 años para mejorar el sistema de aguas pluviales y se le impuso una sanción civil de 25,000 dólares.
Las mejoras incluirán la actualización de los mapas de alcantarillado pluvial y la implementación de procedimientos para detectar descargas ilícitas.
El acuerdo estará abierto a comentarios públicos por 30 días, permitiendo a la comunidad y partes interesadas expresar sus preocupaciones antes de su implementación final.