WASHINGTON (AP) — Los consumidores estadounidenses aumentaron sus compras minoristas el mes pasado, cuando la tasa baja de desempleo, los constantes incrementos salariales y el aumento del valor de las acciones y las viviendas ayudaron a sostener su disposición a gastar a pesar de un alza de precios.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,4% de agosto a septiembre, informó el jueves el Departamento de Comercio, frente al 0,1% del mes anterior y el tercer incremento consecutivo. Los minoristas en línea, los restaurantes y las tiendas de comestibles reportaron mayores ventas.
PUBLICIDAD
Las ventas en las gasolineras cayeron debido a lo precios más bajos en los surtidores. Las cifras de ventas minoristas no están ajustadas a la inflación y los precios de los bienes cayeron ligeramente el mes pasado.
Con las elecciones presidenciales en sus últimas semanas, las cifras del jueves brindaron el último indicio de que el gasto en los hogares está impulsando una expansión económica constante incluso cuando la inflación se ha enfriado. En su campaña para la Casa Blanca, Donald Trump ha insistido en que para generar un crecimiento saludable se necesitan nuevos aranceles radicales sobre todas las importaciones y menores impuestos corporativos. La vicepresidenta Kamala Harris ha respondido con propuestas para ampliar los créditos fiscales para familias con niños y subsidiar la construcción de viviendas para intentar reducir los costos de éstas.
“Las ventas minoristas estuvieron muy por encima de las expectativas y siguen desafiando la tesis de la ‘economía débil’”, afirmó Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, una firma de gestión patrimonial.
Las ventas en restaurantes aumentaron un 1% de agosto a septiembre, una señal de que muchos estadounidenses siguen teniendo suficiente confianza en sus finanzas como para impulsar su gasto discrecional. El aumento de las ventas en las tiendas de artículos deportivos apunta en la misma dirección.
Las compras en tiendas de ropa aumentaron un 1.5% el mes pasado, aunque las ventas en tiendas de artículos electrónicos y muebles cayeron.