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DACO emite multas de hasta $30 mil a Yeti, Nike y Sony

Además, requieren información a tres nuevas empresas por alegado discrimen contra los consumidores de Puerto Rico

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió multas de hasta $30 mil a las empresas Yeti, Nike y Sony por incumplir con los requerimientos de información que se les había realizado por alegado discrimen contra los consumidores puertorriqueños.

Del mismo modo, el secretario interino de la agencia, Francisco González De La Matta, indicó mediante declaraciones escritas se solicitó información a otras agencias como Dyson, Paypal, JBL y Mastercard.

“Estas solicitudes de información son una herramienta clave dentro de nuestra estrategia para combatir la discriminación comercial. A través de estos requerimientos, buscamos que las empresas multinacionales cumplan con las normativas que garantizan un trato justo para los consumidores de Puerto Rico. Es inaceptable que existan limitaciones geográficas que nieguen a los puertorriqueños acceso a productos o servicios que deberían estar disponibles sin restricciones”, destacó González de la Matta.

En las primeras dos rondas de solicitudes de información, el DACO solicitó datos a ocho compañías, entre ellas Apple, Yeti, Microsoft, TikTok, Samsung, Sony, H&M y Nike. Hasta el momento, todas las compañías han respondido. Sin embargo, Yeti, Nike y Sony la agencia gubernamental indicó que estas empresas lo hicieron fuera de término, por lo que se les impondrá una multa que varía entre $10,000 y $30,000.

Asimismo, se les ha concedido tiempo adicional a Apple, Tik Tok, Samsung y Nike para proporcionar la información necesaria.

“El objetivo de estas solicitudes es claro: garantizar que los consumidores en Puerto Rico no sufran discriminación en el acceso a bienes y servicios. No solo exigimos cumplimiento, sino que también estamos recibiendo acercamientos proactivos de compañías que buscan colaborar y discutir soluciones, por lo que estoy seguro que este ejercicio tendrá resultados que redundará en beneficio para los consumidores de la isla”, agregó el licenciado.

Las nuevas compañías tienen un plazo de 10 días para responder a los requerimientos y el incumplimiento podría llevar a sanciones adicionales de $10,000 diarios.

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