Las autoridades federales capturaron a Nelson Torres Delgado, mejor conocido como “El Burro”, quien es el líder de una organización criminal a la que se le imputan múltiples asesinatos y delitos relacionados al trasiego de drogas.
Según se reportó, Torres Delgado fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en horas de la madrugada en una residencia de zona de La Parguera en Lajas.
PUBLICIDAD
El director del FBI en Puerto Rico, Joseph González, afirmó en entrevista radial con WKAQ que Torres Delgado fue arrestado en un trabajo en conjunto por agentes federales y el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Al momento del arresto, el hombre se encontraba solo y no mostró resistencia ante los agentes que lo arrestaron.
“Como recordarán, el 27 de agosto, llevamos a cabo un segundo operativo en contra de la ganga que era liderada por Torres Delgado. En ese momento decidí crear un equipo dedicado solamente a encontrar a Torres Delgado. Le di las herramientas necesarias con el reto de tener a Torres Delgado en custodia en seis meses. Tarea que lograron en poco más de un mes. Misión cumplida. Hoy me reafirmo en que continuamos trabajando para devolver la tranquilidad a nuestras comunidades y que el compromiso del FBI sigue siendo con el pueblo”, sostuvo el director del FBI en conferencia de prensa.
Torres Delgado se encuentra bajo custodia en las oficinas del FBI, donde se le están radicando cargos y tendrá su vista ante un magistrado. El fiscal federal, Stephen Muldrow, afirmó en conferencia de prensa que Torres Delgado no saldrá bajo fianza.
El sujeto ha sido identificado por las autoridades como el líder de varios puntos de drogas en Caguas, Cidra y Aguas Buenas. Torres Delgado es el presunto líder de una ganga de la cual se han arrestado casi 40 de sus miembros.
De ser encontrado culpable, este podría ser sentenciado a cadena perpetua.
PUBLICIDAD
¿Quién es “El Burro”?
A “El Burro” se le buscaba desde el año 2017 por violación a la Ley de Armas, narcotráfico y por conspiración por la llamada “masacre de Cidra” en el 2021. Además, se le responsabiliza por la muerte de la maestra retirada Margarita Rodríguez Morales, ocurrida durante el mes de mayo de 2022, entre las avenidas Degetau y Muñoz Marín, en Caguas.
“Hoy, la familia de Margarita y la familia de aquellas victimas que cayeron por las acciones de este individuo, se hace justicia. Hoy Puerto Rico puede estar tranquilo que un fugitivo de alto perfil criminal está tras las rejas”, expresó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Por su parte, el fiscal federal W. Stephen Muldrow mencionó que si el Departamento de Justicia toma la determinación, Torres Delgado cualifica para pena capital.