Miembros del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de voto adelantado para las elecciones generales en varios municipios de Puerto Rico.
En Cataño, se alega que empleados del municipio han estado abordando a electores para asistirles y persuadirles a votar por el actual alcalde, Julio Alicea Vasallo, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
PUBLICIDAD
Kimberlee Torres, hija y funcionaria del candidato a la alcaldía por el PPD, Norberto Torres Serrano, grabó un video donde denuncia que una funcionaria llevó a una ciudadana adulta mayor a entregar su voto adelantado.
Torres aseguró que: “nos indicaron que empleados municipales en horas laborales estaban buscando a personas mayores en sus casas y frente al correo, esperando que salieran para quitarles la papeleta y votar por el alcalde. A las personas que buscaban en sus hogares les ofrecían entre 100 y 300 dólares, condicionando las ayudas municipales a cambio de un voto. Quien no tuviera la papeleta electoral no recibiría la ayuda. Vi a empleados municipales intimidando a las personas y obligándolas a entregar sus papeletas.”
Mientras que, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, confirmó las denuncias, e indicó que han recibido notificaciones sobre vehículos municipales con empleados en horas de trabajo buscando a personas mayores para llevarlas al correo.
“Cuando salen del correo, los interceptan y les preguntan por quién van a votar, redirigiéndolos a diferentes vehículos oficiales para emitir su voto. Sepan los funcionarios que se están prestando para esta actuación que el Código Electoral tipifica como delito grave”, indicó la comisionada del PPD.
Además, el comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo Toñito Cruz, expresó inquietudes sobre más de 40 casos de electores en Villalba que han solicitado voto adelantado por correo, muchos de los cuales han publicado en sus redes sociales que residen en Estados Unidos. Cruz cuestionó la legitimidad de estas solicitudes, señalando: “¿Quién va a representar a esos electores? Nadie es tan tonto como para pensar que van a votar desde Estados Unidos.”
PUBLICIDAD
Por otro lado, en Peñuelas, se han presentado situaciones similares, con varios electores solicitando voto adelantado y también indicando que viven en Estados Unidos, lo que plantea más dudas sobre la validez de las solicitudes de envío de papeletas a direcciones en Guayanilla.
Ante estas circunstancias, el PPD anunció que radicará solicitudes de investigación para abordar las denuncias de irregularidades.