Tras los diez casos de sobredosis de fentanilo y sustancias combinadas reportados en el municipio de Arecibo, la discusión sobre esta problemática que muchas veces es ignorada ha vuelto a tomar prioridad en la discusión pública, aumentando el llamado de las principales agencias gubernamentales a tomar acción.
Según confirmó ayer, la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, entre los diez casos reportados en el municipio del norte de la isla, se encuentran personas que dieron positivo a fentanilo, cocaína o xilacina (antestesia de caballo), en varios de los casos, los usuarios tenían combinación de las sustancias.
En total son: 6 positivos a fentanilo con cocaína, 2 positivos a fentanilo con xilacina, 1 positivo a fentanilo, cocaína y xilacina y un caso positivo solo a cocaína. El fentanilo es una droga que se administra con prescripción médica para aliviar el dolor crónico, pero mal utilizado puede causar daños graves o hasta mortales.
En el podcast “Con Los Editores” de Metro Puerto Rico, se discutió con expertos en la materia, las estrategias que se han trazado para combatir el uso de esta sustancia desde diversos frentes. Según explicó Víctor Serrano, director de los Proyectos Especiales de Opioides de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), uno de los problemas principales es el acceso de la sustancia que se realiza en laboratorios clandestinos.
“Esto nos dice que está empeorando la cuestión del acceso que están teniendo las personas al fentanilo ilícito de la forma más pura, esto quiere decir que en los laboratorios clandestinos no tienen el cuidado, puesto que no es como el proceso de dispensación de un medicamento recetado como lo es el fentanilo, que por eso son medicamentos controlados”, apuntó Serrano.
En respuesta a esto, la ASSMCA ha estado distribuyendo Narcan, un medicamento que contiene naloxona y que se administra con un atomizador nasal, este fármaco se utiliza para revertir la sobredosis de opioides. También cuentan con área de epidemiologia para establecer un monitoreo de casos de sobredosis en Puerto Rico y la educación sobre el uso de sustancias a la población para evitar el estigma del enfermo.
Por otro lado, en el espacio digital de Metro también estuvo presente, Rosa María Jacinto, quien hace tres años perdió a su hijo de 25 años a causa del fentanilo y asumió la misión de sensibilizar a la sociedad sobre los peligros mortales de esta droga. Jacinto, señaló que muchos de los usuarios de esta droga mortal no tienen acceso a ayudas como las que se brinda a través de ASSMCA u organizaciones que aportan a combatir esta problemática.
“Mucha gente me ha expresado que se les ha hecho muy difícil conseguir la ayuda, buscan lo primero que encuentran y tenemos que brindarle la información acerca de estas organizaciones para que puedan recibir la ayuda”, comentó Rosa María Jacinto en el podcast.
Mientras que el Dr. Javier Cancel Guerra hizo un llamado de precaución al consumo de las drogas que se venden en las calles, ya que son mezcladas muchas veces con fentanilo.
“Cuando compran sustancias compradas de manera ilícita están ligadas con fentanilo; por ejemplo consumen cannabis o pastillas uy no saben que esta mezcladas con esta droga. Dentro del área que yo me desempeño hemos visto sobredosis debido a pastillas que adquieren en la calle como Xanax o Klonopin clonadas y jóvenes se nos van de sobredosis y nos fallecen”, explicó Cancel.
Hasta el momento, el ICF ha recibido 12 casos por sospecha de sobredosis de Arecibo. Todas las autopsias fueron realizadas, incluyendo la del último caso que se recibió en la noche del martes. Todos los casos continúan bajo investigación.
Desde la semana pasada, se han reportado casos de muertes por sobre dosis en Arecibo. Los primeros se reportaron luego del hallazgo de cuerpos en varios sectores del municipio incluyendo la avenida Constitución, cerca del residencial Trina Padilla de Sainz y posteriormente un tercer cuerpo en el sector El Coto.
.