Locales

Organizaciones buscan reducir incidencia de VIH en poblaciones en riesgo

Dos entidades de salud se unieron para difundir mensajes de prevención y detección a población mayor y adolescentes

Imagen referencial VIH
Imagen referencial VIH (Shutterstock)

PUBLICIDAD

Para fomentar una vida sexual saludable y minimizar la incidencia de casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población adolescente y mayor, dos organizaciones de salud sin fines de lucro lanzarán un esfuerzo educativo e integrado, concentrándose en los municipios de San Juan, Vieques y Culebra.

Los centros de salud primaria, que usan fondos de la Sección 330, HealthproMed y PR CoNCRA lideran la iniciativa, junto a AARP Puerto Rico, para dirigir mensajes de prevención, concienciación, detección y acceso a tratamientos a la población mayor de 50 años, que han experimentado un aumento en casos del virus, según compartieron los directores de los centros, Ivonne Rivera y Carlos Cabrera.

PUBLICIDAD

“Esta iniciativa tiene como objetivo no solo prevenir y reducir la propagación del VIH en la población vulnerable, sino también proporcionar un modelo de apoyo clínico, físico y emocional”, expresó la licenciada Rivera, directora ejecutiva de HealthproMed.

Sobre la incidencia de casos de VIH, el asesor clínico senior de HealthproMed, el doctor Héctor Villanueva, comentó que “es cíclico”. “En un momento dado, después que han habido campañas intensas, se ha visto una disminución. Pero, baja la percepción de riesgo, la gente entra en conducta de riesgo y empiezan los aumentos. En adolescentes, [además de] baja percepción de riesgo, tienen sexo no planificado. [Los] envejecidos, al no reconocer su sexualidad, se deja de lado”, amplió. Según el galeno, hay alrededor de 16,500 personas en Puerto Rico con VIH para 2024.

Desde que estalló el VIH y la enfermedad que ocasiona el virus, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), a principios de los 80, San Juan ha sido uno de los focos principales de contagio, por lo que concentran las estrategias iniciales en la ciudad capital. Mientras, la falta de accesibilidad a servicios de salud en Vieques y Culebra motivó a que las organizaciones dirijan atención a las islas municipio. HealthproMed cuenta con clínicas en los tres municipios.

Una estrategia para ampliar la detección temprana del virus es, con la esperada colaboración del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, promulgar la implementación de la Ley 45 de 2016, que establece como política pública ofrecer la prueba de VIH como pruebas de rutina en toda evaluación médica.

Aunque hay médicos especializados en tratar el VIH, Rivera recalcó la importancia de instruir a médicos primarios en ofrecer atención médica sin estigma para ampliar el acceso.

PUBLICIDAD

Otras estrategias de difusión de información son visitas a ferias de salud donde ofrecerán pruebas de detección, entre otros materiales, y la publicación de anuncios de servicio público con una animación desarrollada específicamente para educar sobre VIH y el PrEP (profilaxis preexposición). Este tratamiento, disponible comercialmente desde 2012 y apto para pacientes de 12 años en adelante, es ideal para que pacientes que no hayan contraído VIH, pero están en riesgo, se protejan.

Cabrera, quien dirige PR CoNCRA, añadió que “al implementar las estrategias probadas e innovadoras, este plan espera no solo reducir la incidencia del VIH en esta población, sino también crear conciencia y eliminar el estigma que a menudo impide que las personas busquen ayuda”. Los esfuerzos de las organizaciones también buscan atender la concienciación sobre enfermedades de transmisión sexual, pues el PrEP, por ejemplo, solo protege contra el VIH.

Villanueva recomendó que se use PrEP en combinación con otras medidas de protección como el condón para la mayor seguridad sexual. “Los medicamentos antirretrovirales con un enfoque en la salud mental y apoyo en educación en salud, en salud sexual, nutrición y salud oral ha demostrado ser altamente efectivo en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, expresó. HealthproMed también proveerá servicios de consejería y apoyo emocional a los pacientes que acudan a estos servicios.

A preguntas de este medio sobre la aportación del Departamento de Salud de Puerto Rico, la licenciada Rivera sostuvo que, como organizaciones sin fines de lucro, no esperan o dependen de recursos externos para cumplir con la política pública de erradicar el VIH.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último