La Policía investiga otro incidente de persona muerta por consumir droga combinada con fentanilo, a eso de las 12:00 de la madrugada del viernes, 18 de octubre de 2024, en la calle 3 final del residencial Zeno Gandía, en Arecibo.
De acuerdo al informe de las autoridades, recibieron una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre una persona muerta en el dicho lugar.
PUBLICIDAD
Los agentes encontraron el cuerpo de un hombre, identificado como Ángel Gabriel Del Río Martínez, de 42 años y residente de Arecibo, aparentemente por sobredosis.
El agente Tomás Figueroa Acevedo, investiga este caso.
Durante la tarde del jueves, la cifra de muertes por sobredosis de fentanilo en Arecibo aumentó a diez luego de más estudios realizados por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).
Según expresó la directora del ICF, María Conte Miller, entre los diez casos se encuentran personas que dieron positivo a fentanilo, cocaína o xilacina (antestesia de caballo), en varios de los casos, los usuarios tenían combinación de las sustancias.
En total son: 6 positivos a fentanilo con cocaína, 2 positivos a fentanilo con xilacina, 1 positivo a fentanilo, cocaína y xilacina y un caso positivo solo a cocaína.
PUBLICIDAD
“El ICF realizó un plan de trabajo especial entre lunes y martes para atender estos casos y confirmar las pruebas preliminares realizadas en sala de autopsia, por ser un incidente múltiple de muertes por sobredosis en un solo municipio o región”, expresó Conte Miller en comunicado de prensa.
El ICF ha recibido 12 casos por sospecha de sobredosis de Arecibo. Todas las autopsias fueron realizadas, incluyendo la del último caso que se recibió en la noche del martes. Todos los casos continúan bajo investigación.
Desde la semana pasada, se han reportado casos de muertes por sobre dosis en Arecibo. Los primeros se reportaron luego del hallazgo de cuerpos en varios sectores del municipio incluyendo la avenida Constitución, cerca del residencial Trina Padilla de Sainz y posteriormente un tercer cuerpo en el sector El Coto.
Reunión cumbre de organizaciones sin fines de lucro para atender crisis de fentanilo en Arecibo
Como parte de su compromiso con erradicar el uso de fentanilo en Arecibo, el representante y candidato a la alcaldía de Arecibo, José González, citó para este próximo lunes, 21 de octubre de 2024, a varias organizaciones sin fines de lucro para crear un programa de apoyo a los usuarios de esta mortal sustancia controlada.
La reunión comenzará a las 10:30 de la mañana en el Club Náutico.
“Tenemos un compromiso de erradicar el uso de fentanilo en nuestro municipio de Arecibo. El abuso de esta sustancia es una de las más relevantes problemáticas de salud en las últimas décadas y así lo vamos a tratar. Parte esencial de este esfuerzo es las organizaciones sin fines de lucro, por eso estamos convocando una reunión cumbre de estas entidades para, juntos, desarrollar un programa de impacto comunitario que se centre en apoyar las gestiones para sacar a los usuarios del fentanilo de ese vicio, proveyéndoles las herramientas necesarias para eso. La adicción a drogas es una enfermedad que así se tiene que trabajar”, comentó González.
Junto a las organizaciones sin fines de lucro, la reunión contará con personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
“El rol de los profesionales de la ASSMCA, que desde que dialogamos con su directora Carmen Bonet sobre la iniciativa la apoyaron completamente, es muy importante en este esfuerzo de la lucha contra el fentanilo. Esta agencia, junto con el desprendimiento y compromiso comunitarios de entidades como Ángeles Anónimos, nos ayudará a formar la estrategia que, no sólo erradicará este terrible mal de nuestras comunidades, sino también proveerá las bases para que no vuelva a suceder. Nuestras organizaciones sin fines de lucro hacen una labor invaluable, tienen el deseo y, con la asistencia de la ASSMCA, los recursos becarios para impactar las zonas de mayor incidencia como el sector El Cotto, entre otros”, añadió el candidato a Alcalde por el Partido Nuevo Progresista.
Según explicó González, el programa de impacto, además de contar con la continua entrega de pruebas de Naloxona para Kits de Sobredosis de Opioides, mejor conocidos como Narcan por sus siglas en inglés, en las comunidades más afectadas, tendrá unos módulos de intervención, asistencia salubrista y social, así como educacional y formativa, entre otros.
“Lo que buscamos es un impacto completo, no quedarnos únicamente con la detección de uso de fentanilo, sino tratar al ciudadano que abusa de esta sustancia controlada como un enfermo que necesita ayuda en todos los niveles. La intervención será completa, desde la parte salubrista, al igual que el aspecto educativo y social. Por eso aquí es clave la ayuda de las organizaciones sin fines de lucro”, concluyó diciendo.