Noticias

Barcaza de gas natural opera sin permisos federales y pone en riesgo comunidades cercanas

Una reciente investigación publicada por El HuffPost advierte sobre lo que podría ser una amenaza ambiental

Una investigación periodística dio a conocer este sábado que la barcaza de la empresa de gas natural, New Fortress Energy, que se encuentra en San Juan está operando sin los permisos federales que regulan y limita el espacio para la transferencia de gas, representando una amenaza seria.

De acuerdo con lo publicado con el medio estadounidense Huffington Post, New Fortress Energy fue confrontada por reguladores federales, quienes ordenaron a la empresa que pasara por el proceso de obtención de permisos de forma retroactiva, sin embargo, esto no sucedió y continúan en incumplimiento con los requerimientos federales de seguridad y protección ambiental de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) y sin tener un plan de emergencia, debidamente aprobado y notificado a los vecinos.

La barcaza llegó a la Isla con la intención de suplir gas natural a las unidades 5 y 6 de la planta de San Juan. Un proceso, catalogado como riesgoso, por las diversas consecuencias que podría tener. Entre estas que mientras se realizan este tipo de labores hay que consisten en cambiar tuberías o mangueras de gas, lo que aumenta el riesgo de accidentes, escapes de gas o explosiones en el área donde se encuentran múltiples tanques de gas y gasolina.

Según reportó el programa Cuarto Poder (Wapa TV), el mes pasado la Guardia Costera envió dos cartas, una dirigida a la empresa New Fortress, advirtiendo que están violentando el espacio que se les brindó las transferencias de gas y otra dirigida a la FERC, indicando que la empresa pretende traer barcos que ocupan mayor espacio del que tienen para realizar este proceso. Luego de esto, es que la empresa trae la nueva embarcación.

En mayo diferentes grupos comunitarios, ambientales y vecinos de las zonas de San Juan, Cataño y Guaynabo habían denunciado que la “verdadera razón” detrás del dragado de la Bahía de San Juan era permitir la entrada de enormes barcos de gas metano de dicha compañía.

La compañía New Fortress opera desde el 2021 el terminal de importación y procesamiento de gas metano cercano a las zonas residenciales de las comunidades de Sabana, Amelia, Puerto Nuevo y Vietnam.

La empresa Genera PR es la encargada de fiscalizar el contrato de New Fortress. Sin embargo, esta compañía privada encargada de la generación del servicio eléctrico pertenece a New Fortress.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último