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Funcionarios del USPS se reúnen con la CEE para atender situaciones con el envío y recibo de papeletas

El USPS asegura que emplea procesos “sólidos y probados” para garantizar el manejo y la entrega adecuada del correo electoral

Correo Postal de los Estados Unidos en Puerto Rico
Correo Postal de los Estados Unidos en Puerto Rico (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

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Los directivos del Servicio al Cliente en Puerto Rico del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) se reunieron ayer, viernes, con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera y los cinco comisionados electorales para atender varias denuncias sobre el proceso de envío y recogido de papeletas.

Según ha trascendido, los ciudadanos que deben recoger sus papeletas en los correos enfrentan largas filas, a veces de hasta tres horas.

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“Discutimos con (la) CEE los impactos potenciales de varias opciones de envío, incluido el hecho de que requerir el uso de nuestro servicio de correo certificado puede agregar un paso adicional, si los votantes no están disponibles para recibir boletas y deben recuperarlas de una instalación postal”, indicó el gerente de del USPS, Martín Caballero.

De acuerdo con Caballero, la entidad está empleando procesos “sólidos y probados” para garantizar el manejo y la entrega adecuados de todo el correo electoral, incluidas las boletas.

“En 2024, al igual que en elecciones anteriores, el Servicio Postal está recolectando, procesando, transportando y entregando el correo electoral de la nación cuando los responsables de las políticas públicas eligen utilizar el correo como parte de su sistema electoral o cuando los votantes eligen usar nuestros servicios para participar en una elección. Estamos empleando procesos sólidos y probados para garantizar el manejo y la entrega adecuados de todo el correo electoral, incluidas las boletas”, aseguró el funcionario.

En cuanto al servicio en San Juan, el USPS precisó que no hay boletas “retrasadas”.

No tenemos conocimiento de ninguna boleta retrasada en San Juan, donde los empleados están priorizando y acelerando las boletas a medida que se presentan para el servicio. Agradecemos la paciencia de nuestros clientes con nosotros en las oficinas de correos mientras trabajamos para facilitar sus recogidas”, agregó.

“El Servicio Postal es responsable de procesar, transportar y entregar el Correo Electoral de la nación. El Servicio Postal no es responsable de determinar hasta qué punto el correo se utiliza para participar en las elecciones, el diseño de las boletas o los sobres de devolución, ni el recuento de las boletas o el establecimiento de plazos para las elecciones estatales o territoriales, incluyendo las fechas para solicitar (si el estado o el territorio lo requiere) o devolver una boleta”, dijo Caballero en declaraciones escritas.

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