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Piden a DACO implementar política para cancelar suscripciones de aplicaciones y servicios de “streaming”

El nuevo estatuto obligaría a compañías a informar sobre la expiración de ofertas con opción de cancelación simple

La App Store de Apple es conocida por su proceso de revisión riguroso, que ayuda a garantizar que las aplicaciones disponibles sean seguras y cumplan con ciertos estándares de calidad.
El nuevo mecanismo, conocido como “Click to cancel”, fue desarrollado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). (James Yarema-unsplash)

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El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó este sábado al secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González, enlazar el nuevo mecanismo desarrollado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), conocido como “Click to cancel”, el cual simplifica el proceso de cancelación de suscripciones de aplicaciones y servicios de “streaming”, entre otros.

Aponte Hernández dijo en declaraciones escritas que presentará una legislación para implementar este nuevo estatuto en todas las suscripciones en Puerto Rico. El nuevo estatuto obligaría a estas compañías, además de los gimnasios y otras, informar, con opción de cancelación simple, cuando expiran ofertas de servicios con precios de descuento.

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“En los pasados días, la FTC anunció que ha adoptado como política pública para asistir a los consumidores de la nación, incluyendo Puerto Rico, un mecanismo conocido como ‘Click to cancel’ el cual obliga a las compañías que brindan servicios como de apps y/o videos  streaming, entre otros, a hacer igual de fácil la cancelación de los mismos como hacen la suscripciones. Esto es un paso en la dirección correcta para proteger los derechos de los consumidores”, comentó Aponte.

La FTC ha demandado a empresas como Amazon y Adobe por automáticamente y, sin opción de cancelación, renovar suscripciones de servicios.

“Estaré comunicándome con el Secretario Interino del DACO para que se evalúe cómo se implementa en Puerto Rico esta nueva normativa. Con este novel mecanismo, el que vende la suscripción se verá obligado a informar, con una opción de cancelación inmediata, sobre renovaciones de contratos automáticas. Este es un paso necesario porque algunas de estas empresas le hacen difícil a los consumidores cancelar esas suscripciones, llevándolos a diversas páginas de Internet solo para cancelar. Ese tipo de proceso está diseñado para disuadir a los consumidores. Sin embargo, con esta nueva herramienta de la FTC se hace fácil y directo”, añadió el también Representante por Acumulación.

Por otra parte, el líder estadista indicó que en estos momentos varios congresistas evalúan enmendar el Acta de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores del 2024, para colocar más plataformas de cancelación con el fin de proteger el derecho de los consumidores en terminar con sus suscripciones de forma rápida y sencilla.

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