Locales

Pronostican aguaceros y tronadas a través del este y noroeste de Puerto Rico

Las lluvias aumentarán el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas rápidas de los ríos

.
Nubes de lluvia (Pixabay)

PUBLICIDAD

Un parche de humedad aumentará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el archipiélago este sábado, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

Según la organización, se espera que la actividad más intensa se desarrolle a lo largo de la Cordillera Central, moviéndose hacia el noroeste de Puerto Rico y desde El Yunque hacia el área metropolitana.

PUBLICIDAD

“Una serie de vaguadas y un frente frío mantendrán condiciones inestables hasta mediados de la semana”, precisó la entidad. “Durante el resto del fin de semana y la próxima semana, un frente frío que se aproxima y la humedad procedente del mar Caribe se combinarán para generar periodos adicionales de lluvia. Esto aumentará el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas rápidas de los ríos”, agregó.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

Por otro lado, el organismo científico emitió una advertencia de calor en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para los municipios de Guayama, Santa Isabel, Manatí, Toa Baja, Río Grande, Guayanilla, Luquillo, Vega Baja, Añasco, Dorado, Florida, Peñuelas, Carolina, Loíza, Yauco, Humacao, Aguada, Lajas, Barceloneta, Juana Díaz, Arroyo, Yabucoa, Mayagüez, Moca, Hatillo, Naguabo, Hormigueros, Arecibo, Toa Alta, Quebradillas, San Juan, Bayamón, Canóvanas, Guánica, Culebra, Salinas, Aguadilla, Camuy, Guaynabo, Patillas, San Germán, Maunabo, Fajardo, Cabo Rojo, Ceiba, Ponce, Trujillo Alto, Rincón, Isabela, Cataño, Vieques y Vega Alta.

“Las temperaturas cálidas a calurosas continuarán en las islas durante los próximos días. Una advertencia de calor estará vigente hoy para todas las áreas costeras y urbanas de las islas”, añadió el ente.

El NWS exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

PUBLICIDAD

En cuanto a las condiciones en el mar, existe un riesgo moderado de corrientes marinas.

“Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en el zona de surf, particularmente a lo largo del norte y el este, Vieques y Culebra. Las condiciones marinas y costeras también se deteriorarán debido a un oleaje del norte”, explicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último