El exalcalde de Humacao, Reinaldo ‘Rey” Vargas, quien cumple una condena de tres años y un mes en prisión tras un esquema de soborno, se dirigió a las personas para asegurar que “su circunstancia actual” no lo define como persona y tampoco “le resta valor”, dijo.
En un mensaje colgado en las redes sociales, Vargas compartió que recientemente culminó un curso de inglés y que “dentro de la situación” ha podido tener logros personales.
PUBLICIDAD
“Solo estoy pasando una época tormentosa y aún así Dios ha sido bueno conmigo y mi familia”, puntualizó.
En mayo de 2022, Vargas fue arrestado por cargos de conspiración para cometer soborno, extorsión y recibir “kickbacks”.
Ya para abril de 2023, se declaró culpable a nivel federal por participar de un esquema de soborno ante el juez Pedro Delgado del Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.
El magistrado lo sentenció a 37 meses de cárcel por corrupción pública, luego de aceptar miles de dólares en sobornos en efectivo del dueño de una empresa constructora y el dueño de una empresa de recolección de basura.
Según el pliego acusatorio, el ejecutivo municipal habría aceptado otorgar contratos a cambio de ‘kickbacks’ que rondaron los $17,000 dólares.
PUBLICIDAD
Los pagos en efectivo a Vargas se habrían efectuado entre enero y julio de 2021, es decir, prácticamente desde el momento en que el político puso pie por primera vez en la alcaldía de Humacao.
Vargas Rodríguez es un exlegislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) que llegó a la alcaldía humacaeña por ganar las elecciones de 2020.